Canameca: Se normaliza abastecimiento de medicinas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El suministro de medicamentos al mercado interno se está normalizando debido a la cancelación de 30% de la deuda por parte del gobierno al sector de la salud, lo cual ha permitido negociar con los productores, recibir materia prima y productos terminados, informó José Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines.

El directivo de Canameca indicó que a finales del presente mes estaría plenamente abastecido el mercado por lo que pidió calma a la población. En el marco del foro Soberanía, producción de medicamentos y defensa del trabajo reunido en Parque Central, Caracas, Rivas señaló que todavía falta mucho por hacer para contar con un mercado surtido totalmente por la producción nacional, lo que generará empleos.

Para ello instó al Ejecutivo a agilizar todo lo relacionado con la importación y liquidación de divisas, además de una política que permita el financiamiento bancario a mediano plazo para los proyectos de ampliación industrial, simplifique la permisología y de prioridad a las compras nacionales.

El empresario destacó que los otros países latinoamericanos, entre ellos, Colombia, México, Brasil, Perú y Panamá, dan prioridad a la producción nacional. Asimismo, señaló que deben revisarse los precios de los medicamentos genéricos que se mantienen iguales desde 2002, pese al incremento de los costos en el millar de ingredientes, muchos de ellos importados, requeridos para fabricar 300 medicinas.

Abilio Echenique, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria Química Farmacéutica, refirió que la excesiva importación de medicinas terminadas contrajo la industria nacional con una pérdida considerable de puestos de trabajo.

Echenique agregó que hace 20 años en Venezuela existían 106 laboratorios farmacéuticos y operaban 40 corporaciones transnacionales para caer en la actualidad a 29 ó 30 laboratorios y tres transnacionales lo que hace necesario reimpulsar la producción en el país para reactivar la oferta laboral del sector.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias