El regreso y La distancia más larga se llevaron los premios principales en el Festival de Cine Venezolano | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El galardón al mejor director fue para Joel Novoa Schneider, por el trabajo desarrollado en su primer largometraje de ficción, Esclavo de Dios. 

El regreso, ópera prima de la zuliana Patricia Ortega fue la protagonista en la ceremonia de clausura del décimo Festival de Cine de Mérida  recibió siete galardones, entre ellos el de la Mejor Película y el de Mejor Dirección de Arte, a cargo de María Gabriela Vilchez.

El filme de Ortega también recibió la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto, gracias al trabajo realizado por la joven Sofía Espinoza; Mejor Dirección de Fotografía, elaborada por Mauricio Siso y Mejor Vestuario, creación de Tania Pérez

El codiciado Premio del Público fue para el primer largometraje de Claudia Pinto, La distancia más larga, filme que también recibió el galardón a la Mejor Ópera Prima, mientras que la ganadora en el Festival de San Sebastián, Pelo malo, de Mariana Rondón, fue reconocida con un premio especial del jurado.

La de Rondón también fue destacada por la mejor actuación protagónica femenina y la mejor actuación de reparto masculina, realizadas por Samantha Castillo y Beto Benítez, respectivamente.

Igualmente, Pelo malo se convirtió en la primera película en obtener el recién creado Premio de la Prensa Especializada Amy Corvoisier, por decisión de las y los periodistas acreditados en el certamen.

El filme más visto en la historia del cine venezolano, Papita, maní, tostón, aún en cartelera, se llevó únicamente la estatuillas para el Mejor Actor Principal, para Jean Pierre Agostini, al tiempo que la polémica Esclavo de Dios, consiguió los lauros en las categorías de Mejor Dirección, de Joel Novoa Schneider; Mejor Guión, escrito por Fernando Butazzoni y Mejor Edición, a cargo de Manuel Trotta y Xue Yin.

La ópera prima de Ignacio Márquez, Ley de fuga, fue premiada en e renglón de Mejor Casting, realizado por el mismo director. Por otra parte, Secreto de Confesión, de Henrry Rivero, se alzó con los premios a la Mejor Cámara, de Julio César Castro y Mejor Sonido, de Carlos Eduardo Lopera.

El jurado de la décima edición del reconocido certamen nacional estuvo compuesto por los venezolanos Román Chalbaud, Sonia Chocrón y Camilo Pineda, junto a Julián Gil de Argentina y Boris Quercia de Chile.

ULA FUE LA MEJOR Como una novedad en este décimo año consecutivo del Festival de Cine Venezolano de Mérida, se creó una categoría para premiar trabajos de estudiantes, llamada Universidad Audiovisual, donde participaron ocho instituciones entre las que destacó la Universidad de Los Andes (ULA−Mérida), por la calidad de su muestra de cortometrajes.

El rol calificador en esta nueva sección lo ejercieron el cineasta Diego Rísquez y el actor y escritor, Javier Vidal.

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias