Venezolanos pagan su deuda con los bancos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), correspondiente a marzo de 2014, reflejan que los principales indicadores financieros mantuvieron un comportamiento estable con una tendencia positiva. 

Una de los indicadores que destacan la baja morosidad que registra el sistema la cual se coloca en0,68%.

Esto se produce en un escenario donde los créditos al consumo de las entidades financieras venezolanas llegaron a Bs. 117.054 millones, a finales de febrero del presente año, lo que significa un alza de 63,65%.

Estos créditos comprenden el financiamiento con tarjetas de crédito y préstamos para adquisición de vehículos.

El analista financiero José Grasso apunta que el índice de morosidad ha alcanzado un nivel debajo de 1%, debido a que la banca ha profesionalizado las técnicas de análisis de crédito y mejoró el sistema de cobranza.

Además, estima que hay una cultura de pago “importante” en el venezolano. 

“En líneas generales, el venezolano es un buen pagador de sus obligaciones. Eso ha coincidido con los resultados”, puntualizó.

Entre las variables analizadas, destacan la cartera de créditos neta, que aumentó 5,43% en relación con el mes de febrero de 2014.

Tasa máxima a 29%

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó las tasas de interés de financiamiento anual para tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional al porcentaje pactado por concepto de obligaciones morosas.

Así lo indicó la Gaceta Oficial N° 40.450, publicada el pasado miércoles, en la cual se presenta el Estudio Comparativo de Tarjetas de crédito y Débito correspondiente a julio de 2014.

De acuerdo con lo que reseña la Gaceta, la tasa máxima de interés para operaciones crediticias destinadas al sector turismo quedó fijada en 9,70%.

Adecuación

A juicio de Grasso, las instituciones financieras se han adaptado, a través de los años, a una serie de exigencias que implican tasas de interés fijas, comisiones reguladas y carteras de crédito obligatorias. Sin embargo, considera que el sector ha logrado ser eficiente a pesar de los cambios.

“Hay mucho por hacer. Hay que continuar impulsando la banca electrónica para hacer menos uso de las agencias bancarias”, dijo. 

Además, aseguró que es necesario promover los servicios en línea, móviles y telefónicos, para que en un corto plazo se haga un menor uso del cheque .

Estima que esto representaría un ahorro de tiempo y costos. “Aunque el cheque no ha desaparecido en su totalidad, es un instrumento que va en desuso en la mayoría de los países del mundo”, enfatizó.

Declaró que el sector ha logrado desarrollar un trabajo eficiente, a pesar del entorno de obligaciones. 

“Es un sistema que ha madurado, pues muestra unos indicadores bastantes estables”, dijo.

Nuevos esquemas

Grasso considera que la banca ha tenido suficiente experiencia en materia cambiaria y que si se da un tipo de cambio único, las entidades no tendrán dificultades para adecuarse.

Asegura que ante cualquier decisión que se adopte, la banca venezolana estaría en condiciones de poder implementarla inmediatamente. 

“Hay experiencia en tipos de cambio únicos y cambios diferenciales. Desde el punto de vista tecnológico, la banca tiene toda la preparación e infraestructura para cualquier esquema que se presente”, expuso.

Recomendaciones

“Es un buen momento para que los usuarios se endeuden, las tasas de interés son negativas, están por debajo de la inflación . Es buen momento para emprender un negocio o comprar un activo. Es una forma de protegerse del alza de precios”, enfatizó Grasso.

Sin embargo, recomienda tener un “fondo de contingencia”. Explica que una persona no se debe “endeudar de más”, para no comprometer las finanzas personales.

Recomendó a la banca seguir educando a los usuarios en temas de seguridad, operaciones electrónicas y “ dinero plástico” (tarjetas de crédito y débito), para que haya mayor confianza en el uso de estos instrumentos.

“Cuando ocurre algún problema, generalmente, es porque el usuario desconoce o incumple alguna norma de seguridad. Hay que hacer más campaña, educar a la gente en esto”, aseguró.

Mencionó que es necesario impulsar la domiciliación de pagos, para que las personas vayan menos al banco, con lo que se lograría una mayor bancarización.

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias