Transporte de carga pagará entre 5 y 80 bolívares en peajes - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas publicó en la Gaceta Oficial N° 40.577 de fecha 9 de enero de 2015, que circuló este lunes, la resolución que establece las nuevas tarifas que las gobernaciones o entes públicos descentralizados a las cuales les sea encomendada la administración de estaciones recaudadoras de peajes deberán cobrar al transporte de carga.

La resolución 002 indica que los vehículos de carga de dos ejes, tipo 350, tendrán una tarifa de Bs. 5; las unidades de dos ejes tipo 750, Bs. 10; de tres ejes, Bs. 15; de cuatro ejes, Bs. 20; de cinco ejes, Bs. 30 y de seis ejes o más, Bs. 80, que será la tarifa máxima.

“Las Gobernaciones y/o Entes Públicos Descentralizados a las cuales les sea encomendada la administración de estaciones recaudadoras de peaje, cobrarán las tarifas vigentes, exclusivamente a vehículos de carga liviana, mediana y pesada, según las tipologías descritas”.

En el estado Bolívar, los tres peajes -administrados desde 2006 por la Gobernación de Bolívar- cobraban hasta ahora entre Bs. 1 a buses de hasta 32 puestos; y de Bs. 5 a Bs. 13 a gandolas en función del peso, de modo que las nuevas tarifas implican un salto en el monto.

El documento señala que el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas elaborará los estudios y evaluaciones para incorporar otras tipologías de vehículos al cobro de tarifas en las estaciones recaudadoras de peaje, “quedando esto sujeto a la aprobación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Atribuciones de las gobernaciones
Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en las encomiendas convenidas, indica la resolución, las gobernaciones o entes públicos descentralizados deberán “garantizar el derecho constitucional al libre tránsito, previendo la habilitación de vías alternas a la vialidad donde se ubiquen las estaciones recaudadoras de peaje”.

Además de esta atribución, se establece que la administración del peaje encomendado debe ser de forma directa y sin concesiones y el ente administrador deberá instalar un sistema automatizado de cobro de tarifas de peaje y sistemas de control de peso, altura y velocidad en las vías sujetas al cobro de peaje y en las estaciones recaudadoras bajo los parámetros que dicte el Ministerio.

Deberán, como cuarta competencia, realizar las actividades de mantenimiento preventivo rutinario del tramo de vialidad sujeta al cobro, tales como desmalezamiento, limpieza de cunetas, alcantarillas y drenajes en general, reposición de defensas, demarcación, señalización e iluminación; construir, mantener y brindar seguridad a paradores, refugios de transporte y baños públicos, ubicados en los tramos de las vías objeto de cobro y prestar servicio de seguridad vial, asistencia gratuita de grúas y ambulancias.

La Gobernación deberá garantizar los sueldos y salarios de los trabajadores de los peajes y enviar trimestralmente al Ministerio una relación detallada de los montos recaudados por concepto de cobro de peaje, especificando la ejecución de los recursos recaudados.

Un año para adecuarse

La resolución del Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas establece un plazo de un año a partir del inicio de la encomienda de administración para que las gobernaciones o entes descentralizados realicen las adecuaciones pertinentes relacionadas con la infraestructura, servicios, colocación de sistemas de control y recaudación y recalca que el mantenimiento correctivo, rehabilitaciones y la atención de emergencias de tramos viales sujetos al cobro seguirán dependiendo del Ministerio.

 

Información http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/25948-transporte-de-carga-pagara-entre-5-y-80-bolivares-en-peajes

Síguenos por @800noticias