Solicitan al Seniat reconsiderar el alza de impuestos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales del estado Carabobo solicitó al Seniat reconsiderar el alza de impuestos por concepto de importaciones.

Desde el gremio explicaron al organismo que la medida notificada el pasado 10 de junio tomó por sorpresa a los importadores y el impacto en la estructuras de costos es elevado. Asimismo solicitaron dar un plazo de 60 días para que los empresarios puedan ajustarse a la medida y calcular el costo que tendrán sus importaciones.

El Seniat dirigió una circular el pasado 10 de junio a todos los gerentes de aduana en la que notificó que los impuestos se cancelarán en función de la tasa de cambio empleada en la importación.

«Los funcionarios reconocedores deberán verificar que el cálculo de la base imponible a los efectos del cobro de los derechos aduaneros, haya sido realizado conforme al tipo de cambio correspondiente al origen de las divisas, obtenidas para la operación aduanera, según se trate de divisas otorgadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y las que se encuentren vigentes a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, denominadas Sicad I y Sicad II», se lee en el documento.

La medida del Seniat supondrá ajustes de entre 58,7% y casi 700% en la «base imponible» con la que se calcularán los impuestos de una importación en los casos que se realicen con el Sicad I y el Sicad II. Hasta antes de la medida del pasado 10 de junio la «base imponible» se calculaba al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar aún en los casos que la importación se hubiese realizado con las otras tasas de cambio.

El Seniat justificó la medida, ya que la misma permitirá «obtener los recursos necesarios para atender las necesidades en pro del bienestar socioeconómico del pueblo venezolano».

Incertidumbre

La situación es tal que algunos importadores han dejado la mercancía «varada» a la espera de una rectificación del Seniat, de acuerdo a fuentes vinculadas el puerto de Puerto Cabello.

«Las cargas están en puerto en espera de instrucciones oficiales y eso va a ocasionar costos adicionales por almacenamiento o el alquiler de contenedores», expresó la fuente consultada.

Al impacto originado por el Seniat hay que sumar el ajuste de las tarifas de los servicios portuarios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), así como el de las líneas navieras. Desde mayo, tanto la empresa estatal como las transportistas usan como referencia el Sicad II para calcular las tarifas de los servicios que prestan a las empresas importadoras.

 

Informacion El Universal

Síguenos por @800noticias