Sistemas de transporte son operados por la administración pública - 800Noticias
800Noticias
Economía

Paralelo a las 25 mil unidades de transporte que circulan en la Gran Caracas y que son operadas por organizaciones privadas, existen cinco sistemas de transporte que han creado los gobiernos locales y el Ejecutivo Nacional que se rigen bajo otras premisas y en algunos casos tienen tarifas diferentes como el caso del Metrobús y Buscaracas que su tarifa es igual al Metro de Caracas es decir 1,50 bolívares un viaje. Mientras que el Transmetropolis que es un sistema que coordina la alcaldía Metropolitana y Transchacao que coordina la alcaldía de ese municipio el pasaje es igual a los transportistas privados. En el caso del Sitssa, que es también del gobierno central los pasajes son más económicos que los privados.

*El sistema Transmetropoli atiende diversas rutas en los cinco municipios que componen la ciudad de Caracas con unidades que pueden transportar a 74 personas (33 sentados y 40 de pie) cada una. A pesar de que fue una idea de la alcaldía Metropolitana es operado por los transportistas privado. 

*El sistema TransChacao fue ideado y puesto en funcionamiento por el alcalde Leopoldo López y continuado por  Emilio Graterón. Inició operaciones el 19 de noviembre de 2008 con 27 unidades de transporte, cubriendo tres rutas municipales y atendiendo unos 17.000 usuarios a diario. Luego el 27 de mayo de 2009 se incorporan 29 unidades adicionales para atender 35.000 usuarios diariamente, y se extendió a tres rutas.

*El Sistema de BusCaracas y Metrobús es operado por la empresa Metro de Caracas, a pesar de que se trata de dos sistemas diferentes, porque el Metrobús nació como ruta alimentadora del subterráneo pero se ha extendido hacia otras rutas. Mientras que BusCaracas solo atiende dos corredores viales (Nueva Granada y Fuerzas Armadas). 

*El  Sistema Integral de Transporte Superficial Sociedad Anónima (Sitssa), empresa del Estado, nació en el 2007 con 300 unidades, pero ha tenido crisis por la falta de reparación de las unidades. Y luego de que el Gobierno aprobó la comprar de 2.000 autobuses chinos para crear sistemas de transporte en 36 ciudades y en el caso de Caracas algunas de estas rutas están operadas por el mismo Sitssa.  

Información El Universal

Síguenos por @800noticias