Simadi cumplió un mes dando un salto a Bs. 182 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Un mes ha transcurrido desde que el pasado 10 de febrero anunciaran el tercer sistema cambiario. Durante este lapso de operaciones, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) aun no anda cien por ciento operativo.

Según reportes del Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de este miércoles la tasa de cambio se disparó en en 182 bolívares y con este monto llegó a su punto más alto en 30 días.

La razón principal de que el Simadi no esté funcionando con regularidad es que a este sistema le faltan divisas para ofertar. Hasta el momento tanto las casas de cambio y los bancos están trabajando con un monto asignado por el Gobierno, el cual según el economista Luis Oliveros, no satisface la demanda.

Por su parte, Ricardo IV Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores asegura que las casas de bolsa están trabajando solo con dólares de clientes privados, pues el Gobierno no ha inyectado nada en este método.

Los operadores de bolsa mantienen mesas técnicas con el Gobierno nacional para afinar el sistema cambiario, manifestó. Además espera que a las casas de bolsa le otorguen el permiso para realizar operaciones en transferencia.

Entre tanto, Oliveros considera que durante este tiempo, el Simadi ha sido un manojo de promesas incumplidas. El ministro Marco Torres aseguró que los organismos públicos colocarán dólares en el sistema, hasta el momento eso no ha ocurrido. También prometió que la tasa de cambio sería fluctuante y aunque se ha movido, para el economista, esto no obedece a la oferta y demanda del mercado.

«Es increíble que cuando el Simadi salió tenía una diferencia con el paralelo de 12%, sin embargo, ahora es de 43%», agregó.

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias