Simadi arrancan hoy | 800Noticias
800Noticias
Economía

El comunicado señala que la compra-venta al menudeo comenzará a partir del próximo jueves 19. Para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio, se fijó un monto mínimo de 3.000 dólares estadounidenses.

 

 

 

Este jueves 12 de febrero comenzarán operaciones a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en la banca nacional, con la entrada en vigencia del convenio cambiario 33 que permite de inmediato la negociación de saldos y de títulos en moneda extranjera, mientras que la compra-venta al menudeo comenzará a partir del próximo jueves 19.

 

 

 

Para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio se fijó un monto mínimo de 3.000 dólares, refiere un aviso oficial conjunto del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

 

 

Estas órdenes de compra y venta “sólo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, la negociación será de contado y el saldo se depositará en las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional, establece el Convenio Cambiario N° 33 dictado por el BCV y publicado este miércoles en Gaceta Oficial.

 

 

 

En cuanto a las operaciones cambiarias al menudeo, el monto máximo de venta de divisas a cada persona por día en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando “tenga por objeto billetes extranjeros”. El tope mensual se fijó en 2.000 dólares o su equivalente en otra divisa y límite anual en 10.000 dólares.

 

 

 

La venta de divisas al menudeo por parte de los bancos universales tendrá un monto mínimo de 300 dólares por persona.

 

 

 

El mercado al menudeo contempla “la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica”.

 

 

 

Las operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera se realizarán exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, donde se transarán papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, “que tengan cotización en mercados internacionales regulados”.

 

 

 

Tal y como lo informaron este martes las autoridades venezolanas, el tipo de cambio para las negociaciones de saldos y de títulos será el que acuerden las partes que intervienen en cada operación.

 

 

 

El BCV publicará a diario un valor de referencia correspondiente al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en estos dos mercados, el cual se aplicará a la compraventa de divisas al menudeo, reseñó AVN.

 

 

 

El sistema cambiario venezolano está compuesto por otros dos mecanismos, además del Simadi. El primero de ellos establece el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que rige aproximadamente el 70% de la economía nacional, con prioridad en alimentos y medicinas; mientras que el segundo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que atiende alrededor de 30% de la economía, comenzó en 12 bolívares por dólar y fluctuará de acuerdo a una modalidad de subasta.

Síguenos por @800noticias