Sequía afectará la producción y el abastecimiento - 800Noticias
800Noticias
Economía

Rodrigo Agudo, asesor de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que la sequía que se registra este año en el país afectará la capacidad productiva en 2015, y se verá en el abastecimiento de los anaqueles nacionales.

El especialista recordó que advirtieron al Gobierno central en distintas oportunidades sobre la sequía que habría este año y no recibieron respuesta. Recordó que Colombia y Panamá comenzaron a preservar su capacidad hídrica desde enero y febrero, “(en nuestro caso), en abril el ministro de Agricultura dijo que íbamos a crecer 20%, eso es vivir en fantasía”, añadió.

Por su parte, el presidente de Fedenaga, Ruben Darío Barboza, insistió en que habían calculado que 20% del rebaño tenía riesgo de morir si se presentaba las condiciones climáticas adversas; sin embargo, señaló que no es posible calcular los números exactos, pues en Venezuela “no se manejan cifras reales”.
“Perdimos soberanía alimentaria”

Agudo aseveró que el país ha perdido independencia en el sector de alimentos y señaló que en la actualidad es necesario importar distintos rubros. “Un país se acerca a la soberanía alimentaria cuando las exportaciones generan las divisas que necesito para importar”, explicó.

El especialista resaltó que en 1990 40% de las importaciones eran financiadas por exportaciones agroalimentarias: “Exportábamos arroz, plátanos y nos autoabastecíamos en harina de maíz y otros rubros. Hoy solo 0,5% de las importaciones son financiadas por las exportaciones”.

Por su parte, Barboza insistió en que el Gobierno necesita “revisar y engranar” distintos factores para mejorar el funcionamiento del aparato productivo nacional, “en cuanto a las finanzas, construcción interna e importaciones”.

Agudo agregó que el Estado venezolano ha asumido funciones “que no le corresponden” y ha dejado a un lado labores necesarias para el sector. “(El Ejecutivo) necesita dedicarse a brindar la infraestructura que necesita el productor para ser eficiente”.

 

Información Globovisión

Síguenos por @800noticias