Sector turístico aporta al PIB de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

El valor agregado turístico, lo que representa el porcentaje de participación del turismo en la economía, alcanzó el año pasado 3,95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más elevada en los últimos 18 años, resaltó hoy el ministro del sector Andrés Izarra.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @IzarraDeVerdad, el titular destacó que esteíndice es el más alto desde 1997 de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Igualmente Izarra enfatizó que el crecimiento del valor agregado turístico el año pasado, que se ubicó en 5,57 por ciento, fue mayor en casi cinco veces que el incremento total del PIB nacional, de 1,34 por ciento.

El ministro indicó finalmente que el objetivo del gobierno del presidente Nicolás Maduro, es lograr que el sector aporte 9 por ciento del PIB y alcance así el promedio mundial.

Eso implica triplicar el aporte turístico a la economía,con un promedio de dos millones de visitantes extranjeros al año.Izarra comentó también en días recientes que para alcanzar ese objetivo, el Gobierno Nacional ha aprobado los recursos necesarios para iniciar los trabajos y obras de rehabilitación, remodelación y modernización de la red pública de hoteles.

Asimismo se prevé atender el aspecto ambiental que favorezca la creación de nuevos polos y ejes de desarrollo turístico nacional, entre ellos la isla La Tortuga (norte central), así como la Península de Macanao y la franja Boca de Uchire-Puerto Píritu, en el noroeste del país.

Al respecto, Izarra detalló que este año se ejecutarán grandes obras de rehabilitación en los espacios turísticos del país, entre los que destacan el Balneario de Acequias en Barinas en los llanos venezolanos,culminación y puesta en funcionamiento del Hotel Humbolt, teleférico Waraira Repano-Macuto, teleférico de Mérida, balneario La Pérgola, saneamiento de Playa El Agua, Playa El Yaque y la inauguración de la pista aérea del parque Nacional Canaima en el estado Bolívar donde se encuentra el Salto Ángel, salto de agua más alto del mundo.

«Son diversos los planes a desarrollar este año y fortalecer el entramado institucional que permitirá potenciar el turismo como actividad económica en el país», enfatizó el ministro en aquella oportunidad.

 

Información http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-05/09/content_32332556.htm

Síguenos por @800noticias