Remitida al MP distribuidora de repuestos por vender con sobreprecio de hasta 1400% - 800Noticias
800Noticias
Economía

En una inspección realizada por un equipo de la Superintendencia de Precios Justos fue detectado el delito de especulación y usura en la Distribuidora Microm C.A., ubicada en el estado Táchira, donde más de 17 productos del inventario eran vendidos con sobreprecio de hasta 1400%.

«La empresa importa repuestos para maquinaria pesada desde Italia, y a pesar de que adquirían divisas por medios propios a un valor de 6,30 bolívares por dólar, hacían los cálculos a 75 bolívares, para así aumentar las ganancias por ventas», explicó la directora regional de la Superintendencia, Magaly Rodríguez.

Por tal motivo, se sancionó al establecimiento por infringir el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde el 23 de enero de este año y que establece que en ningún caso el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de 30% de la estructura de costos del bien o servicio.

Mencionó que durante la inspección se logró evidenciar que un bujes para maquinaria pesada, cuya adquisición fue de 41,54 bolívares, se ofrecía a los usuarios a 628,52 bolívares, lo que representaba un margen de ganancia de 1413%. El precio justo de este repuesto es de 54 bolívares.

Otros de los ejemplos de sobreprecio son: dientes para palas mecánicas, que presentaba un margen de ganancia de 1399%; cartuchos 21 GMP para el sistema hidráulico de maquinaria pesada, 1390%.

Rodríguez detalló que la empresa también incumplió el artículo 60 de la Ley, el cual especifica el delito de usura, hechos por los que se aplicó medida preventiva según el artículo 39 numeral 6, a la vez que se hizo remisión legal del caso al Ministerio Público.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias