PSUV refrenda plan de ajustes económicos | 800Noticias
800Noticias
Economía

La expresión de respaldo a las medidas sacudió un encuentro partidista dedicado al debate ideológico, a la conmemoración de su líder fundador, el fallecido mandatario Hugo Chávez, por los 60 años de su nacimiento, y a aplaudir la liberación del exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, detenido y liberado en Aruba, ante la solicitud de Estados Unidos que lo acusa de apoyar a la guerrilla colombiana y a redes de narcotráfico.

Gasolina barata
Ramírez dijo que el subsidio a la gasolina alcanza 15.000 millones de dólares al año y que en Venezuela se consumen 800 mil barriles diarios del combustible.

Según la versión, los delegados aplaudieron de pie cuando Ramírez dijo que el estudio para aumentar la gasolina está en manos de Maduro, ahora presidente del PSUV.

Venezuela vende la gasolina más barata del mundo y un conductor puede llenar el tanque con un dólar.

Ramírez dijo además que es necesaria una unificación en un solo cambio de los tres tipos cambiarios oficiales que existen, de 6,3, 11 y 50 bolívares por dólar, pero no señaló la tasa única prevista.

El funcionario aseguró que el país tiene todas las divisas que necesita para su desarrollo económico y afrontar los compromisos internacionales.

Dirigentes del partido admitieron que las medidas se aplicarán una vez que termine el congreso.

Razones político-económicas
Otras versiones de prensa dijeron que Ramírez fue comisionado por el gobierno para que explicara a los delegados la urgencia de tomar medidas económicas, que a pesar de ser impopulares son necesarias para enfrentar los desajustes de la economía, que sufre una inflación de 60 por ciento en el último año.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que el partido debe trabajar para trascender lo electoral y convertirse en un movimiento revolucionario.

“Está en las líneas estratégicas de acción política que el partido deje de ser una maquinaria electoral, para ser un partido movimiento capaz de hacer la revolución y estar al lado del pueblo en las necesidades más sentidas. Eso cuesta trabajo y lo principal es la voluntad de sus dirigentes para que eso pueda lograrse”, afirmó.

“Algo debe salir de ahí”
Cabello admitió que varios ministros fueron “interpelados” el miércoles por los delegados, con la idea de generar nuevas propuestas para la ofensiva económica que adelanta el gobierno.

“Algo debe salir de ahí para hacer la revolución. Eso era impensable antes. Del partido (de gobierno) designaban a los ministros y eran responsables para el partido, pero no para el país”, aseveró.

Agregó que la plenaria determinó que el partido, además de ser socialista, es chavista, pues su comandante Chávez dejó una doctrina en los aspectos político, económico, social e internacional.

 

Información Agencia

Síguenos por @800noticias