Protesta de Sidor deja sin gasolina a Ciudad Guayana - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las estaciones de servicio de Ciudad Guayana se quedaron en su mayoría sin combustible este martes, tras la tranca de más de 33 horas emprendida por los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) en reclamo por el retardo en la discusión del contrato colectivo, del cual restan por aprobar 11 cláusulas de carácter socioeconómico.

El cierre de la principal vía de acceso y salida de Ciudad Guayana, con autobuses de la acería en ambos sentidos de la avenida Guayana a la altura del portón I de Sidor, paralizó el tránsito vehicular y de gandolas con mercancía. Pasajeros de buses y vehículos particulares optaron por tomar mototaxis hasta la ciudad o trochas por los caminos verdes, en los que denunciaron robos a lo largo del trayecto.

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) informaron que se reunirían en la tarde con «altos funcionarios» de los ministerios de Trabajo e Industrias en un intento por retomar el diálogo y levantar la protesta, luego de que el lunes no se registraran avances en la reunión entre las partes realizada en Macagua.

Para este miércoles los trabajadores esperan la llegada a Guayana del titular de Industrias, José David Cabello.

Los directivos de la acería y la Corporación Venezolana de Guayana, presidida por Justo Noguera Pietri, no han dado luz verde a las demandas de Sutiss en materia salarial, pues los reclamos –aseguran- suponen un fuerte impacto económico. Sutiss solicita Bs. 80 de aumento salarial diario a la firma, mientras que la empresa mantiene una oferta de Bs. 38 de incremento a la firma.

El secretario de Técnicos y Empleados de Sutiss, Tomás Molina, calificó las acciones de protesta de «retrógradas». «En estos tiempos modernos todo se resuelve a través de negociaciones preventivas (…) le presenté una propuesta al general Justo Noguera que ha sido bien acogida por muchos trabajadores como son aumentar la cesta ticket a Bs 6.800, aumento del 20% de los méritos y Bs 150 en dos partes hasta diciembre, para que así podamos ir avanzando en la recuperación de Sidor y colocar la mayor producción de sus derivados en los mercados nacionales e internacionales».

El conflicto se enmarca en un periodo de baja producción y despachos. En el primer semestre del año, Sidor acumuló una producción de 491 mil 397 toneladas de acero líquido, un monto 48,8% inferior a la lograda en el mismo periodo del 2013 cuando se obtuvieron 960 mil toneladas de acero líquido.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias