Plan de cosecha prevé procesar más 299 mil toneladas de cereales en Portuguesa | 800Noticias
800Noticias
Economía

Se inició la cosecha de 299 mil 934 hectáreas de cereales, entre maíz blanco, amarillo y arroz, en el estado Portuguesa, que forman parte del plan previsto para este año.

El ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, ordenó que los silos de Agropatria y Casa, así como Pedro Camejo presten servicio durante los siete días de la semana, en diferentes turnos de trabajo, para atender a todos los productores que arrimen su cosecha.

Con estas acciones se inició al Plan de Cosecha 2014 en las instalaciones de la Unidad de Producción Social (UPS) El Rosario, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa refiere un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura y Tierras.

También se estableció un punto de control para supervisar que los cereales cosechados sean efectivamente dirigidos hacia el centro de recepción que le corresponda, donde participan funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai); la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante esta actividad se reiteraron los nuevos precios de rubros estratégicos a nivel de productor. En este sentido, el maíz blanco pasó a 7 bolívares por kilogramo; el maíz amarillo se incrementó a 6 Bs/ Kg, ambos casos representan un aumento del 43% refiere el comunicado; mientras que el café tipo “A” pasó a 4 mil 500 bolívares por quintal y la leche a 16 Bs el litro, a puerta de corral.

“Este es el resultado de las mesas de trabajo realizadas estos últimos meses para analizar los costos de producción, donde el Gobierno Bolivariano reconoce la labor de los trabajadores del campo y es un estímulo para que se continúe produciendo alimentos en el país y así garantizar la Soberanía Agroalimentaria”, explicó el ministro Berroterán.

Durante la temporada de siembra en el ciclo invierno 2014, fueron sembradas 299 mil 934 hectáreas de cereales, de las cuales 220 mil 934 corresponden a maíz blanco y amarillo, y 79 mil hectáreas de arroz, razón por la que estiman puedan cosechar alrededor de un millón 64 mil toneladas de maíz y 395 mil de arroz.

Síguenos por @800noticias