Petrocaribe inyectará USD 200 millones a fondo regional para energías alternativas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, Venezuela |AFP. Petrocaribe decidió este viernes el aporte de 200 millones de dólares al fondo Alba-Petrocaribe para el desarrollo de energías alternativas, al tiempo que espera avanzar hacia una zona económica regional común.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 18 países miembros de Petrocaribe acordaron en su IX Cumbre Extraordinaria, realizada este viernes en Caracas, varias decisiones sobre integración, financiamiento y desarrollo de reservas de hidrocarburos en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que se aprobó «la evaluación del esquema de financiamiento en lo relacionado a los intereses de mora» del petróleo que suministra Venezuela, según informó 

No se explicaron detalles sobre qué aspectos abarcaría la evaluación del financiamiento, que según los términos reconocidos por las autoridades ofrece facilidades de pago hasta por 25 años con tasas de interés de pocos puntos para casi la mitad de la factura petrolera.

Aunque no se ha dado un reporte oficial de las cuentas por cobrar de Venezuela a los beneficiarios de Petrocaribe, estimaciones de bancas de inversión apuntan a una cifra alrededor de los 9 mil millones de dólares.

Venezuela, en una crisis económica de inflación de 68,5% en 2014, contracción de la economía y la escasez de bienes básicos como carne, leche, pañales para bebé o productos de higiene personal, ha buscado formas para apurar el cobro de esas acreencias para paliar la aguda sequía de divisas que padece.

Esto llevó a que hace algunas semanas Venezuela negociara con Dominicana una quita de 52% sobre una deuda de 4.123 millones de dólares, con lo que el pago neto fue de 1.933 millones de dólares en bonos soberanos dominicanos que recibió Caracas.

Según la firma Barclays, se espera otra operación entre Venezuela y Jamaica similar a la hecha con Dominicana, por la cual Venezuela recibiría entre 1.600 y 1.800 millones de dólares.

Por otra parte el grupo de 18 países también aprobó «avanzar en el desarrollo de un bloque de la Faja del Orinoco (sureste de Venezuela) para Petrocaribe», para lo que se nombrarán «comisiones responsables» dijo Maduro.

La Faja del Orinoco es una de las mayores reservas petroleras del mundo, con 259 mil millones de barriles de crudo recuperable, en su mayoría extrapesados.

La cumbre regional también espera que se concrete una zona económica regional, con integración en transporte aéreo y marítimo.

Síguenos por @800noticias