Pedirán a aerolíneas ajustar tarifas en dólares según distancia - 800Noticias
800Noticias
Economía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, denunció este miércoles el sabotaje, la especulación y el acaparamiento en la venta de boletos aéreos internacionales, como parte, según él,  de la guerra económica a la que está sometida el país  desde hace varios meses a través de una conspiración internacional.

En entrevista a Venezolana de Televisión, el parlamentario dijo que la falta de cupos en las aerolíneas con destinos internacionales se debe «a que existen empresas que monopolizan y acaparan los cupos en los aviones a través de reservas de boletos que es controlado por un organismo internacional, no por el Gobierno ni por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac)».

Citó como ejemplo de esta situación la diferencia de precios que existe en un vuelo Caracas-Miami, que en Venezuela le cuesta al ciudadano el equivalente a 3.300 dólares, en clase económica, mientras que si el viaje es desde Bogotá, Colombia, hacia Miami, el boleto se puede comprar en 650 dólares, cuando se recorren casi las mismas millas.

«Hay un sistema en los boletos que no regula ningún país sino un organismo internacional, que asocia a las aerolíneas. Las mayoristas que tienen liquidez compran a través de reservas una cantidad de boletos aéreos que se bloquean. Esto es lo que está sucediendo, inclusive con las aerolíneas del Estado, como Conviasa o Aeropostal. Ese organismo internacional fija las tarifas y controla la venta», explicó.

Sin embargo, dijo que a través del Inac se estudia la posibilidad de establecer el precio por kilómetro recorrido.

«Es un tema tecnológico que tenemos que resolver para romper con este control desde afuera, desde este organismo. Estamos buscando un mecanismo con el que podamos dar respuesta efectiva a este problema», señaló.

Indicó que fue cancelada a las aerolíneas nacionales, en su totalidad, la deuda correspondiente a 2014, y que en el caso de las aerolíneas internacionales «se han tenido varias reuniones para tramitar los pagos y la repatriación de divisas». 

«Hemos venido coordinando desde la Comisión de Servicios de la AN reuniones con las aerolíneas para tratar este tema que es sensible y complejo. También estamos procurando que los servicios sean cada día mejor. El Inac está en esa lucha, contra la reventa de boletos y la especulación en este tema», expresó el también presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN.

Agregó que las empresas de transporte aéreo deben cumplir con el servicio que ofrecen al usuario.

«El objetivo de las inspecciones es mejorar la calidad y servicio aéreo del país», señaló.

En este sentido, invitó a todos los venezolanos que sientan que las empresas de transporte aéreo vulneraron sus derechos con esta práctica especulativa a organizarse y acudir a las instituciones, como el Inac, la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio Público, para plantear sus denuncias formales.

Información http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/pediran-a-aerolineas-ajustar-tarifas-en-dolares-se.aspx#ixzz3S8X2mYop

Síguenos por @800noticias