PDVSA iniciará primer proyecto de gas de esquisto - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – Venezuela iniciará su primer proyecto exploratorio de gas de esquisto (gas no convencional) en el oeste del país, en sociedad con la brasileña Petrobras y la estadounidense Williams International Oil & Gas, anunció este miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Se hará «una primera primera perforación en el campo Concepción» en el lago de Maracaibo, a través de la empresa mixta Petrowayu, indicó Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un acto en el estado de Zulia (noroeste).

En Petrowayu, PDVSA tiene 60% de las acciones, Petrobras 36% y Williams 4%.

Esa producción de gas se incorporaría al mercado local, que actualmente es deficitario y que durante más de cinco años se ha abastecido con entre 200 y 300 millones de pies cúbicos diarios (pcd) comprados a Colombia a través de un convenio bilateral.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras (unos 298.000 millones de barriles) y las octavas de gas en el planeta (196 billones de pies cúbicos), tiene 112 billones de pies cúbicos de gas no convencional y 38.000 millones de barriles de petróleo de esquisto, indicó Ramírez.

PDVSA también suscribió un convenio de financiamiento por más de 2.000 millones de dólares con las empresas estadounidenses de servicios petroleros Schlumberger, Weatherford y Halliburton, para dar soporte a las operaciones de perforación y producción de crudo en Venezuela.

«Acordamos un esquema donde sus casas matrices dan líneas de crédito y financian la actividad para que el flujo de caja (de PDVSA y sus empresas mixtas) no se convierta en un problema», señaló Ramírez.

Síguenos por @800noticias