«Pdvsa debería aportar más de 100 millardos de dólares al año» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Julio Borges, presentó detalles sobre la gestión de Pdvsa, sobre la cual consideró que ha registrado una caída en cuanto a los ingresos que aporta al país.

«Hace 10 años producíamos y exportabamos el doble de petróleo. Hace 10 años Pdvsa tenía la tercera parte de empleados que tiene hoy, el costo de un barril de petróleo era 4 dólares, hoy cuesta 24 dólares producir cada barril de petróleo. Hace 10 años Pdvsa tenía la capacidad nada más y nada menos de tener un plan que significara para Venezuela 100 millardos de dólares de ingresos, hoy apenas son 30 millardos de dólares»

Afirmó que mientras esta circunstancia ocurre en la industria petrolera el país sigue solicitando prestamos al gobierno de China y de Estados Unidos: «Estamos en una situación en la cual seguimor reagalando en petróleo a otras partes»

El parlamentario consideró que el gobierno «despilfarra» el dinero y que ha disminuido la capacidad de Pdvsa, ya que – a su criterio- la compañía rinde menos de una tercera parte de lo que debería.»En 2013 la producción total es de apenas 2,6 millones, incluyendo 400.000 barriles diarios de la Faja del Orinoco, lo que implica una caída de un 40% en la producción de las áreas tradicionales”, dijo. 

«El ingreso de Pdvsa debería rondar los 110 mil millones de dólares al año, que es más del triple de lo que está aportando ahora. Incluso hace 5 años el ingreso fue más del doble, 69.500 millones de dólares”, aseveró. 

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias