Obligan a habilitar todas las cajas en los supermercados - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) sancionó a supermercados que no tenían habilitadas la totalidad de las cajas registradoras, porque contraviene el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos y, además, considera que es la causa de las colas.

Andrés Eloy Méndez, Superintendente de Precios, señaló que han decidido «declararle la guerra a las colas», por lo que señaló que todos los supermercados del país, públicos y privados, deben habilitar el 100% de las cajas registradoras, con el fin de minimizar el tiempo de espera de los usuarios y mejorar la atención al público.

Durante un operativo de fiscalización realizado en el Abasto Bicentenario ubicado en Plaza Venezuela, Méndez anunció que ese establecimiento -que forma parte de la red de comercialización del Gobierno- sería sancionado por tener habilitadas tan solo 26 de las más de 60 cajas disponibles en el piso de venta.

«El ejemplo entra por casa, por eso vamos a sancionar de manera inmediata al Abasto Bicentenario hasta que instale todos los cajeros», declaró el Superintendente.

La fiscalizaciones se extenderán a todos los supermercados, tanto públicos como privados, en todo el país. 

En Anzoátegui fue fiscalizado un establecimiento de la cadena Central Madeirense, donde detectaron que sólo funcionaban la mitad de las cajas registradoras, razón por la cual fue multado y conminado a habilitar todas las cajas.

«Eficiencia mata cola. No es ninguna cacería de brujas pero no podemos permitir que el pueblo haga tres y cuatro horas de cola para comprar sus alimentos», dijo Méndez. 

Más temprano, el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, se reunió en el Círculo Militar con representantes de las cadenas de supermercados y farmacias, tanto públicos como privados, donde acordaron una agenda de cinco puntos entre los cuales estaba el manejo de las colas para comprar bienes básicos. 

Señaló que implementarán el sistema biométrico de abastecimiento que fue creado en el primer trimestre para evitar la extracción de productos básicos y su reventa en el mercado informal. También acordaron recopilar información sobre el comportamiento del consumo por estado para corregir las distorsiones que sean detectadas.

«Ya estamos tomando correctivos. Estamos contratando personal y para el jueves de esta semana tendremos el 100% de las cajas en funcionamiento en Bicentenario Plaza Venezuela», expresó

 

Información El Universal.

Síguenos por @800noticias