Nuevos requisitos pueden retrasar exportaciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

La reforma del arancel de aduanas y régimen legal para las exportaciones le aclaró a los exportadores cuáles son los productos prohibidos de venderse en el exterior, pero también estableció trabas adicionales. En la modificación, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6143, con fecha 5 de septiembre, se detallan los nuevos artículos que requieren un certificado del Ministerio de Industrias para ser comercializados internacionalmente.

Datos de la Asociación Venezolana de Exportadores indican que 20 de los 50 principales productos que se exportaron en 2013 ahora requieren el certificado expedido por el despacho que dirige José David Cabello (régimen legal 4). Los empresarios del sector desconocen cuáles serán los lapsos de espera y cuánto durará el documento una vez emitido.

“Nos parece acertado que no hayan prohibido las exportaciones de los sectores donde se concentra una parte importante de la oferta exportable del país, pero nos preocupa que estén sometidos a régimen legal de certificación porque habíamos avanzado en el proceso de reducir los tiempos en que se realizan las exportaciones, y estos procedimientos incrementan las gestiones y el tiempo de los despachos”, explicó Ramón Goyo, presidente de la AVEX.

Entre los productos que necesitan el documento del Ministerio de Industrias destacan las manufacturas del hierro, acero y aluminio, que abarcan una buena parte de la oferta exportable y cuyo despacho se encuentra paralizado a la espera del certificado respectivo.

También hay otro grupo de códigos arancelarios que incluye sobre todo productos marinos, que requieren un certificado de demanda interna satisfecha de alimento. El texto incluso dice que la exportación de ballenas, delfines, focas y otros animales precisarán un permiso especial del ministerio con competencia en ambiente.

Prohibidos. Aunque no se prohíbe la exportación de hierro, acero y aluminio y sus manufacturas, productos de plásticos, químicos orgánico y no orgánico, partes y accesorios de vehículos, existen artículos específicos que se están exportando y prohibieron su venta al exterior, agregó Goyo.

En estos casos se debe solicitar una licencia especial de exportación en la Vicepresidencia de la República. “Esperamos que sean atendidos con la mayor diligencia para que no se vea afectada la gestión exportadora de estas empresas y que también tengan el mínimo inconveniente en su tránsito por el territorio nacional cuando vayan con destino al puerto de salida”, expresó.

La reforma señala que queda prohibida la exportación de algunos códigos arancelarios de papeles y cartones (régimen legal 1). 

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias