Nuevo sistema cambiario está en puertas | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro podría anunciar los detalles del tercer sistema de divisas para los primeros días de carnaval o para el miércoles de ceniza. Así lo asomó una fuente ligada al sector de valores, quien aseveró que las Casas de Bolsa están a la espera de una última reunión con representantes del gabinete económico.

En este encuentro definirían los parámetros que regirán el nuevo sistema de divisas entre los cuales estarán: una tasa de cambio flotante según el movimiento del mercado, accesibilidad para las personas naturales y jurídicas y además podrán gestionarse a través los operadores de valores, según lo prometió el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes en una de las primeras reuniones con el sector

Este lunes se cumplen 16 días desde que Nicolás Maduro prometiera la entrada en vigencia del tercer sistema cambiario. Hasta el momento es poco lo que se sabe; las informaciones se han propagado de forma extraoficial.

Maduro anunció en su Memoria y Cuenta 2014 que los alimentos y medicinas se continuarán importando a 6.30 bolívares por dólar. El Sicad I queda eliminado y al Sicad II debe definírsele una tasa de cambio, la cual se podría mantener entre 49 y 51 como lo ha hecho hasta ahora, o podría modificarse al alza o la baja.

El gran limbo

Lo que se desconoce hasta el momento es a qué tasa de cambio se cobrarán los cupos de internet y viajero. Para los turistas no ha habido mayor problema, sin embargo, para quienes han querido hacer compras por internet, se les ha dificultado el proceso, porque algunas entidades bancarias no han aprobado las divisas al cien por ciento de los clientes.

La respuesta que ha dado Cencoex a quienes han tenido esta clase de problemas, es que los cupos electrónicos que hasta ahora no se hayan podido utilizar se activarán el primero de marzo.

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias