Ninguna aerolínea abandonará Venezuela pese a deuda | 800Noticias
800Noticias
Economía

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) saludó hoy las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “finiquitar” la situación de la deuda que mantiene el país con las aerolíneas y aseguró que la solución pasa por “cumplir lo acordado”.

“ALAV (…) cumple en expresar que consideramos que con dichas declaraciones se abren expectativas que pueden ser positivas para que Venezuela dé cumplimiento a lo acordado por el país en todos y cada uno de los Convenios Bilaterales suscritos con los Estados de donde provienen las aerolíneas internacionales”, afirmó el gremio en un comunicado.

Maduro emplazó ayer a sus ministros a “finiquitar” la situación de la deuda que mantiene el país con varias aerolíneas “así quede solo una” o “se vayan todas” del país.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cifró en 4.100 millones de dólares el monto no canjeado por el Gobierno a varias aerolíneas por la venta de billetes en bolívares.

El jefe del Ejecutivo aseguró haber dado la orden a su vicepresidente económico, Rodolfo Marco, para que exponga “las reglas del juego” a estas empresas “una a una”.

En este sentido, ALAV aseguró que las aerolíneas internacionales “siempre se han sometido y han cumplido fiel y estrictamente las normativas y leyes del país sobre materia aeronáutica y sobre todas las normas de orden legal aplicables en Venezuela”.

Afirmó que ninguna compañía internacional se plantea abandonar el mercado venezolano, posibilidad que tildó de “remotísima” y ratificó “el compromiso de las aerolíneas internacionales con Venezuela”.

“Hacemos votos porque las reuniones ordenadas por el presidente Maduro se convoquen a la brevedad. Estamos seguros que con un diálogo abierto a justas soluciones muy pronto lograremos dar al país las buenas noticias que los venezolanos nos merecemos”, finalizó.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país a varias compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres precios distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.

Síguenos por @800noticias