Necesidad de unificar sistema cambiario en el «corto plazo» - 800Noticias
800Noticias
Economía

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó en un encuentro con representantes financieros en Londres la “necesidad” de que en el “corto plazo” se unifiquen las tres tasas de cambio monetario que existen en la actualidad en el país.

Según un comunicado divulgado el sábado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la que también es presidente, Ramírez comentó en la reunión del pasado viernes “la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social”.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos de acuerdo con el objetivo al que son destinadas.

El más barato establece un cambio de 6.3 bolívares por dólar, el segundo está en un tipo variable controlado de 10 bolívares y el tercero (Sicad II) en alrededor de 50 bolívares, con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

Ramírez, que también es ministro de Petróleo y Minería, no precisó en este encuentro cuál de estos valores se encaminaría a una posible convergencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya vislumbró durante su programa semanal de radio el pasado martes la posibilidad de que los tres tipos de cambio converjan en un punto “beneficioso” en un futuro.

“Es un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Este sistema con tres tipos de cambio y sus engorrosos trámites han sido señalados por la oposición política y sectores empresariales venezolanos como uno de los principales motivos de la escasez de dólares y de productos en un país fuertemente dependiente de las importaciones.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/14/1773344/venezuela-ve-la-necesidad-de-unificar.html#storylink=cpy
Síguenos por @800noticias