Necesario hacer mejoras antes de ajustar tarifas de luz - 800Noticias
800Noticias
Economía

El nuevo esquema de tarifas eléctricas presentado por el Gobierno, a través del cual se establecen bandas de consumo, es el «regreso de las multas» que se aplicaron a los usuarios residenciales en 2010, advierte Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la entonces Electricidad de Caracas.

Sostiene que las autoridades están «oficializando y dando un matiz ecológico» a una política que en el pasado reciente, «sancionaba a aquellos usuarios que se sobrepasaban de un límite» preestablecido de consumo de energía eléctrica.

Rousse considera que Corpoelec ha obtenido «importantes recursos» en los últimos años para optimizar el servicio «y no lo ha hecho»; por tanto, «no será con los recursos adicionales que se reciban por el ajuste de tarifas, que van a resolver los problemas».

«La tarifa es un balance entre los costos de prestar el servicio y el valor que tiene para el usuario. No se puede aumentar el precio, para obtener recursos, sin que haya garantía en la calidad del servicio».

Recuerda que anteriormente y en el marco de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, se exigía a la Electricidad de Caracas y a todas las empresas eléctricas, «presentar los estados financieros auditados, el plan de inversiones y regulación en los niveles de pérdidas de energía». En ese entonces la EDC reportaba pérdidas del 11% y eso era un grave problema para los accionistas, empeñado en prestar un servicio óptimo; hoy, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) registra pérdidas por más de 40% y nadie dice nada.

Rousse advierte que según informes oficiales, la Corporación solo es capaz de facturar el 60% de la energía entregada a los clientes y de cobrar solo el 70% de lo que facturan. Esto trae como consecuencia que al final, solo de materializa en caja el 43% de los fondos.

El especialista reitera que antes de aplicar un nuevo esquema de tarifas, «deben justificar su estructura de costos, garantizar la calidad del servicio y rendir cuentas de los recursos asignados».

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que en agosto entrará en vigencia el nuevo esquema tarifario que tomará en cuenta el consumo de energía y la temperatura del área geográfica.

El esquema fija unas escalas de consumo o «banda verde» para cinco áreas geográficas del país. Al usuario que se aleje o supere el máximo establecido en la banda el subsidio se le reducirá entre 10% y 40%.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias