Maduro anuncia aumento de 61% en presupuesto de Consejo Federal de Gobierno | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro, anunció un incremento de 61% en el presupuesto del Consejo Federal de Gobierno, que quedaría en 46.597 millones de Bs. para el año 2015.

El mandatario anunció, durante una reunión extraordinaria del Consejo,  que 30% de dicho presupuesto será para proyectos socioproductivos, mientras que 90% del presupuesto de las alcaldías se invertirá en servicios.

Adicionalmente, señaló que a final de año se  va a distribuir entre las regiones un monto de 19.241 millones de Bs. correspondiente al excedente de la industria petrolera. Los montos por región son: 317 millones de bolívares para Amazonas; 969 millones para Anzoátegui; 488 millones para Apure; 1037 millones para Aragua; 626 millones para Barinas;  1009 millones para Bolívar; 1.317 para Carabobo; 391 millones para Cojedes; 322 millones para Delta Amacuro; 686 millones para Falcón; 619 millones para Guárico; 1.112 millones para Lara; 666 millones para Mérida; 1.632 millones para Miranda; 666 millones para Monagas; 481 millones para Nueva Esparta; 676 millones para Portuguesa; 691 millones para el estado Sucre; 788  millones para Táchira; 596 millones para Trujillo; 543 millones para Yaracuy; 2.034 millones para el estado Zulia; 395 para Vargas. Por último asignó 262 millones para la Alcaldía del municipio Libertador.

Durante el evento, Maduro dijo que en las próximas horas anunciará una revolución bancaria, aunque evitó dar detalles sobre la misma. Asimismo, dio a conocer que el situado constitucional de 2014 fue de 87. 974 millones de Bs. y se espera que para 2015 esta cifra llegue a 128 mil millones de Bs. Además aprobó 3.000 millones de Bs. para 707 proyectos del Consejo Federal de Gobierno.

Petróleo en baja 
El presidente aprovechó el encuentro para reiterar que el gobierno venezolano se encuentra preparado para hacer frente a las bajas en los precios del petróleo por el tiempo que dure la situación.

Maduro afirmó que, pese a los problemas internos, Venezuela ha “tenido un año fiscal bueno pero estamos enfrentando una situación de caída en el  precio petróleo”. Responsabilizó de este hecho al incremento de producción  en EEUU a través de la técnica que facilita la extracción de crudo con  explosiones en las capas más profundas de la corteza terrestre.

“El costo humano (de esta técnica) es impagable porque están destruyendo el planeta tierra”, afirmó el presidente antes de anunciar que Estados Unidos está produciendo 9,5 millones de barriles diarios. En este sentido anunció su intención de convocar a una cumbre extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evaluar las acciones a tomar. 

En tanto, se comprometió a dar respuesta a esta situación con políticas que serán informadas a la población de manera oportuna. La primera de estas medidas, explicó, es el Presupuesto Nacional de 2015.

“El presupuesto está hecho para enfrentar esta circunstancia, lo hicimos a 60 dólares el barril (…) y con el objetivo de proteger la vida social de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario. Vale la pena recordar  que el presupuesto de 2014 también fue realizado en base a un precio de 60 dólares por barril.

Las otras medidas son el fortalecimiento de las relaciones internacionales con países como China y Rusia  y el incentivo a la producción nacional.

Para finalizar, el mandatario anunció la creación de la comisión presidencial para la lucha contra el ébola, a cargo del Vicepresidente, Jorge Arreaza, con el objetivo de impedir la llegada de la enfermedad a venezuela. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias