«Las condiciones están dadas» para aumentar la gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, consideró que «las condiciones están dadas» para incrementar el precio de la gasolina. Sin embargo, evitó dar fechas exactas de para cuando prevé se realice el ajuste.

«Yo creo que hay que hacerlo, llegará el momento de hacerlo», afirmó durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitida por Televén.

El presidente del Banco Central se mostró optimista ante la situación económica del país y afirmó que «las empresas básicas están produciendo mejor que el año pasado» y que Venezuela cumplirá con el pago de sus compromisos internacionales. Esto pese a que, el lunes pasado, la agencia calificadora recortara la calificación de riesgo país de CCC+ a CCC.

Merentes explicó que en Venezuela, desde hace más de 100 años, vivimos en base a un modelo económico rentista, basado en las exportaciones. A su juicio, la caída de los precios del petróleo «es un buen momento para sentarse con los sectores productivos para mejorar la capacidad de producción e ir al modelo de exportación». Agregó que se está acoplando el modelo cambiario para lograr este objetivo.

Modelo cambiario
Merentes consideró que tener un cambio unificado en un solo valor de 30, 40 o 50, tal y como lo recomiendan algunos economistas es muy arriesgado. «La prudencia es fundamental (…) es muchísimo mejor lo que se está planteando».

Volvió a explicar el nuevo modelo cambiario que incluye tres bandas. La primera el dólar a 6,30 para productos de primera necesidad (alimentos y medicinas de bajo costo), el segundo a 12 bs por dólar y la tercera  el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)

Merentes explicó que Simadi se alimentará con las divisas que vendan los turistas que visiten el país, con las remesas y con capital de las empresas públicas y privadas que decidan participar en este mercado.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias