Irrisorio precio de la gasolina es responsabilidad del Gobierno | 800Noticias
800Noticias
Economía

En 16 años de gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez, una sola vez, en 2009, se asomó un incremento del combustible, sin embargo, la medida no fue ejecutada por los dirigentes estadales. 

Pese a las recomendaciones de expertos, Chávez solo tanteó la opinión pública y en varias oportunidades descartó el alza del hidrocarburo, pese a que para 2009, las pérdidas del Estado por concepto de subsidio de la gasolina ascendían a 5 mil millones de dólares. 

En la actualidad, el Gobierno nacional ha mostrado premura para incrementar la gasolina. Sin embargo, tampoco ha mostrado mano firme para elevar el costo de este rubro. 

El economista Alejandro Grisanti, recuerda que El Caracazo, más que un hecho histórico, generó un hito político para alertar al Gobierno ante posibles medidas antipopulares. 

“Es cierto, en 1989 el Caracazo fue producto de la medida gubernamental de incrementar la gasolina, pero por ejemplo, en 1996 el ex presidente Rafael Caldera incrementó el combustible, tenía bajos niveles de popularidad y nada pasó”, dijo el especialista. 

Mientras que en años anteriores el ex ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha dicho que los dividendos de una eventual alza del petróleo no hacían falta, en su última Memoria y Cuenta, Maduro aseguró que estas ganancias podrían utilizarse en las misiones sociales. 

El actual precio de la gasolina es 0.097 bolívares por litro. Al respecto, Maduro ha sostenido que este precio es 35 veces menos de lo que debería ser. 

En cálculos modestos, de incrementar el combustible para llenar un tanque se requerirán al menos 150 bolívares, aproximadamente.

800Noticias/Odell López

 

Síguenos por @800noticias