Instalada XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China- Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

La XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China- Venezuela quedó instalada hoy en la sede de la cancillería, presidida por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

La reunión de dos días, con seis mesas de trabajo, sesiona previa a la visita que iniciará este domingo a Venezuela el presidente de la nación asiática, Xi Jinping.

En la apertura del encuentro bilateral, el jefe de la diplomacia venezolana destacó la trascendencia de afianzar las amplias y tradicionales relaciones entre ambos países.

«Venezolanos y chinos abordamos un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuos que acorta distancias culturales y geográficas y, por ende, esta relación se fortalece en ese acercamiento permanente», apuntó el canciller.

Precisó que las relaciones entre los dos Estados se ha visto favorecida en las áreas energética, agrícola, científica tecnológica, industrial, comercial y cultural, y que en este encuentro abarcará el fortalecimiento de la cooperación en materia de asuntos sociales, para trabajar en función de la reducción de la pobreza en ambos países».

Por la parte china, el vicepresidente de la Administración Nacional de Energía, Zhan Yugin, deseó éxitos a la reunión para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre Caracas y Beijing.

De igual modo el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, adelantó que en la reunión se concretarán nuevos esquemas financieros que evidencian la confianza en Venezuela, además de la creación de empresas mixtas aquí.

Apuntó que los lazos entre los dos países se entroncan con el programa de desarrollo venezolano, el denominado Plan de la Patria, concebido como estrategia económica, política y social hasta el 2019, el cual fue concebido por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

El titular de Planificación calificó el encuentro de la Comisión Mixta como un salto más en los vínculos binacionales y también a favor del desarrollo del aparato productivo venezolano, a partir incluso de transferencia de tecnología.

Informó que en el encuentro las mesas de trabajo analizan temas industriales, en materia minera, de aluminio y telecomunicaciones, así como asuntos relacionados con la cooperación económica y comercial, energéticos, agrícolas, de ciencia, tecnología y cooperación aeroespacial.

El 28 de junio pasado Venezuela y China celebraron 40 años de relaciones bilaterales, vínculos marcados por la creación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano en el 2001, además del establecimiento de la Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido y la Comisión Mixta de Alto Nivel que inició este sábado su XIII edición.

 

Información Prensa Latina

Síguenos por @800noticias