Importaciones a dólar Simadi serán reconocidas para fijar precios - 800Noticias
800Noticias
Economía

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que con el establecimiento del nuevo sistema cambiario el Gobierno aceptará el establecimiento de precios de acuerdo a la tasa de importación en la que fueron adquiridos los productos.

«Los productos básicos se importan 6,30 bolívares por dólar y los otros productos estarán en Sicad y Simadi, eso quedará claro en el manifiesto de importación. (Importar a precio Simadi) va a ayudar a que se llenen los anaqueles y lo que se importe a este (dólar) va a ser reconocido en los precios (en bolívares) en los que se va a vender; lo que será multado es si el comerciante importa  por ejemplo a precio Sicad  y pretende vender a Simadi», detalló Méndez sobre la forma en la que funcionará el sistema.

Las captahuellas se quedan

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que será retomado el proyecto de instalación de captahuellas y solicitud de terminal de cédula para la venta productos alimenticios y medicinas. Informó que la captahuella será para los grandes distribuidores mientras que el terminal de cédula para otros comercios menores

Detalló que son 25 mil captahuellas en total las que ya han llegado al país para ser instaladas, y que parte del retraso de su instalación había sido por la configuración de estos equipos y su demora en la importación. «Esto nos va a ayudar a todos a hacer las compras de manera tranquila y sin cola», aseguró.

«Estamos llegando a un acuerdo con Ansa y con la red de farmacias del país para la colocación de captahuellas que se retrasó. Vamos a colocar el sistema para que la frecuencia de compra no sea diaria y calcular la adquisición de productos de primera necesidad», detalló Méndez.

Reiteró que la medida es para cuidar los inventarios. «Pdval y Día a día están vendiendo por terminal de cédula y los inventarios que duraban 4 horas ahora duran 6 días», ejemplificó.

Al ser consultado, en entrevista ofrecida al canal Venevisión, sobre el tiempo de empleo de este sistema, explicó que, «por el modelo político que impulsamos, que es subsidiado, tenemos que tener el captahuella un tiempo importante».

¿Menos colas?

Estima Méndez que con el captahuellas también se disminuyan las colas. «La mitad de las colas o más son bachaqueros. Ya no es algo espontáneo sino organizado. De 200 personas, 120 son bachaqueros. Tienen efectivo en buenas cantidades, uno sabe que una persona de familia no suele tener ese dinero, y lo espera un jefe, se ha hecho un trabajo de inteligencia sobre ello», puntualizó.

Méndez dijo que junto a las captahuellas o el sistema de venta por terminal de cédula, el establecimiento del «precio de venta justo» se coloca el control del monto de los productos en manos del consumidor. «Ya (el sistema) no permite especular, porque hay un porcentaje de ganancia estándar. Nos reunimos con todos los sectores y estamos llegando a un porcentaje para distribuidores y comercializadores y vamos a establecer ese porcentaje de ganancia. El pueblo no verá con rabia cómo suben los precios del producto» de un día para otro.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias