Gasto 2014 rumbo al billón de bolívares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Cifras de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, señalan que desde hace cuatro años el Gobierno ha realizado un gasto adicional mayor a 50% del presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal.

 

En 2014 el gasto total se ha incrementado 52% con la aprobación de créditos adicionales por parte de la Asamblea Nacional, por lo que, de seguir un ritmo de crecimiento similar al del pasado año, el presupuesto de la nación rozaría el billón de bolívares.

 

Los recursos extraordinarios aprobados hasta la fecha suman Bs 287 mil 844 millones, lo que eleva el gasto total establecido en Bs 552 mil 632 millones a Bs 840 mil 476 millones.

 

Pero esta cifra seguirá aumentando. En la segunda parte del año el Gobierno debe ejecutar mayores desembolsos por la cancelación de la bonificación de fin de año para los trabajadores del sector público, para el pago del incremento de salario mínimo previsto para el mes de noviembre, además de una nueva porción del situado constitucional a las gobernaciones y alcaldías del país.

 

También se ha autorizado recursos para la importación de rubros básicos, por lo que podrían presentarse nuevas solicitudes.

 

En el segundo período de sesiones de la AN en 2013 las solicitudes de recursos extras de las dependencias ministeriales alcanzaron un monto de Bs 135 mil 734 millones, por lo que de desembolsarse en la última parte de este año una cifra similar, el presupuesto de la nación cerraría en Bs 976 mil 210 millones. Esta cifra representaría un aumento de 77% con respecto al gasto inicialmente aprobado para este año.

Síguenos por @800noticias