Garantizados recursos y materiales para construir 400.000 viviendas en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro, aprobó este martes 226 mil millones de bolívares fuertes para garantizar la construcción de 400 mil nuevos hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) durante este año, informó el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina.

En este sentido, indicó que durante la reunión del Órgano Superior para la Vivienda, realizada en la sede de Petróleos de Venezuela, en La Campiña, Caracas, «se realizó un balance sobre la situación de producción, distribución, importación de materiales necesarios» para asegurar la meta de este año e iniciar la construcción de otras 300 mil viviendas que serán culminadas en 2016.

Igualmente, precisó que el Jefe de Estado también aprobó invertir en la Gran Misión 48 mil millones de bolívares fuertes de recursos de la nación, la captación de 60 mil millones de bolívares provenientes del encaje legal del Banco Central de Venezuela, la captación de otros 102 mil millones de bolívares fuertes provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria y la provisión de 3 mil millones de dólares.

Destacó que la construcción de estas viviendas permite impulsar el sistema productivo nacional y generar alrededor de 700 mil puestos de trabajo.

Se «dinamiza todo el sistema productivo nacional de cemento, de acero, de componentes, de puertas, ventanas, de pintura, cerámica, techos», destacó Molina, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, al término de la reunión, en la que participó el Presidente Maduro, el vicepresidente de Socialismo Territorial, Elias Jaua; los ministros, ministras integrantes del Órgano Superior, gobernadores, gobernadoras y los protectores de estados.

«Esta GMVV, al igual que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, forman parte de un motor que activa el aparato económico, ayuda a mantener una de las virtudes de nuestro modelo socialista que es el trabajo productivo, el pueblo trabajando para garantizar su vivir bien, su seguridad laboral y el bienestar cada vez mayor de la familia venezolana», manifestó el ministro.

Materiales a precios justos

Durante el encuentro, el Presidente Maduro decidió crear nuevas comisiones de trabajo para garantizar la llegada puntual de los recursos y materiales a cada estado y así mantener el ritmo de construcción de viviendas.

Una de estas comisiones de trabajo será dirigida por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien se encargará de los materiales.

Señaló Molina que esta comisión, de acuerdo a lo ordenado por el Jefe de Estado, convocará a una reunión a todos los productores nacionales que distribuyen materiales a través de Construpatria para «comprometerlos a asegurar la producción, establecer una metodología para garantizar los precios justos y el suministro de los materiales».

El presidente Maduro también autorizó la creación de una segunda comisión que estará a cargo del ministro de Transporte Haiman El Troudi y tendrá como tarea elaborar una resolución conjunta entre Petróleos de Venezuela y todos los ministerios que tienen que ver con el tema constructivo para regular el precio de los fletes del transporte de los materiales de construcción en todo el territorio nacional.

«Ya se ha venido haciendo un trabajo conjunto con todas las organizaciones sociales del sector transporte para entre todos, definir y acordar los precios justos del transporte y garantizar que no tengan una incidencia negativa en el costo de construcción», explicó Molina.

Igualmente llamó a los órganos estadales de vivienda a realizar un trabajo planificado para garantizar la correcta inversión de los recursos.

«Para una meta de estas dimensiones es muy necesario tener planificación al detalle, sistemática, que abarque todas las variables que influyen en el proceso», indicó.

«Cada integrante del Órgano Superior, de los órganos estadales de vivienda tengan claridad que debemos ser muy eficientes para hacer la mejor actuación y garantizar el uso eficiente de los recursos financieros, de los recursos materiales y de la participación del Poder Popular organizado en todo el proceso productivo», instó.

Asimismo, resaltó que el Órgano Superior de Vivienda «se reune todas las semanana haciendo un balance permanente de los avances, de los problemas , de los inconvenientes, de las proyecciones para ir corrigiendo sobre la marcha. Ahora tenemos el compromiso de arreciar sobre la construcción».

 

Información http://www.avn.info.ve/contenido/aprobados-bs-226-mil-millones-para-garantizar-construcci%C3%B3n-400-mil-viviendas-2015

Síguenos por @800noticias