Evalúan empleo correcto de divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de Venezuela acoge a partir de hoy a 85 empresas para verificar el uso correcto de divisas otorgadas por el Estado, como parte de las acciones dirigidas a combatir los ilícitos cambiarios.

Este proceso forma parte de un plan especial con vistas a someter a evaluación a un total de mil 059 entidades de diversos sectores de la economía nacional.

En el país opera un control cambiario desde el 2003, dirigido a proteger las reservas internacionales y garantizar la utilización de los recursos en moneda extranjera en actividades priorizadas como salud, alimentación y producción.

El incumplimiento del llamado del Cencoex lleva a la aplicación de sanciones, lo cual ocurrió con 27 de las 85 empresas previstas para atender la semana previa.

Las medidas adoptadas contemplan la revocación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera.

Además, están imposibilitadas de participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a esas monedas a través de los bancos y casas de bolsa.

Los directivos de estas empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público ante la presunción de un ilícito cambiario.

Las normas vigentes en el país establecen penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud.

 

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3165111&Itemid=1

Síguenos por @800noticias