Efectivo a casas de cambio tardará hasta 7 días en llegar - 800Noticias
800Noticias
Economía

El BCV asignó las divisas correspondientes a la segunda subasta de dólares para bancos y casas de cambio. Las entidades deben vender esas divisas al menudeo, según el Sistema Marginal de Divisas. Sin embargo, el efectivo tardará al menos cinco días en llegar a las taquillas en Caracas y siete al interior del país.

César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, dijo que para la venta de efectivo han tenido que solventar problemas operativos que constituyeron un cuello de botella. Los contratos y procedimientos para las operaciones no estaban al día para las casas de cambio, las empresas de transporte blindado y el BCV.  Indicó que transcurrieron  siete días para poder ajustar los procedimientos.

Atencio explicó que después de la asignación de los dólares, el lunes próximo, el ente emisor los liquidará. El martes se hará el canje; es decir, la casa de cambio realizará la transferencia del dinero al BCV y posteriormente este pondrá a disposición el efectivo para que sea retirado. El miércoles se separará en los camiones blindados y el jueves comenzarán a repartirlo en las entidades. “Por esta razón el canje tardará en hacerse efectivo en las taquillas”, afirmó.

El directivo señaló que de las 11 casas de cambio activas 7 fueron a la subasta de dólares y el ente emisor les asignó entre 80% y 100% del monto solicitado. Dijo que solo a 2 les dieron mucho menos, pero no les precisaron la razón. Creen que la decisión se tomó según el patrimonio de la entidad.

Atencio calculó que el BCV asignó 800.000 dólares, lo que representa un monto 4 veces mayor que el de la primera subasta, en la que adjudicaron 200.000 dólares.

Record. El representante de las casas de cambio y presidente de Zoom indicó que en la entidad todos los días se bate récord de venta de efectivo: “Sube entre 10% y 15% el número de clientes interdiario para la compra y venta”.

Señaló que hay nerviosismo entre los clientes. Desde el martes, cuando el dólar paralelo se fue al alza vertiginosamente, comenzó la desesperación. “Hay más gente queriendo comprar dólar barato para vender caro; por ello hemos aumentado los controles y verificamos exhaustivamente la procedencia de los fondos”, aseveró.

Informó que según el reporte correspondiente al  viernes, Zoom cerró la semana registrando que 38% de las operaciones de venta fueron de efectivo y 61% de remesas familiares.

Se produjo un repunte de 30% en las remesas que vienen al país y también creció la venta de remesas hacia afuera, alcanzando 50%. Agregó que la venta de efectivo se mantuvo por falta de disponibilidad.

Cifras

177,90 bolívares por dólar cerró este viernes la tasa del Sistema Marginal de Divisas, 1,28 bolívares más con respecto a la semana anterior.

61% de las operaciones de venta de efectivo de la casa de cambio Zoom corresponden a remesas familiares.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias