Dueños de estacionamientos y usuarios ven con recelo reducción de horario del servicio - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) anunció este jueves que sus agremiados tomaron la decisión de recortar de 8:00 am a 6:00 pm  el horario de funcionamiento de los estacionamientos, como medida de presión para que el gobierno autorice el aumento de la tarifa que se encuentra regulada desde hace 28 meses. Pero usuarios y algunos dueños de  parqueaderos ven con recelo la medida.

 

EstacionamientosEl administrador del estacionamiento Vesuvio de Chacao (Caracas), Robert Escobar, desconoce el anuncio hecho por la Anpage y comenta  que su estacionamiento recibe clientes desde las 6:30 am hasta las 11:00 pm, por lo que la medida no favorecería al establecimiento que cuenta con 45 puestos para vehículos. Dice que aunque la mayoría de los clientes que recibe son de las oficinas ubicadas en las adyacencias, también atiende usuarios que hacen uso del servicio por corto tiempo durante toda la jornada.

 

Sin embargo, Escobar cree conveniente un aumento de la tarifa que actualmente se encuentra regulada en  4 bolívares la hora para los estacionamientos estructurales no mecánicos, de acuerdo con la Gaceta Oficial  N° 39.996, porque un ajuste permitiría acometer mejoras en el servicio que prestan.

 

Por su parte Juan Márquez, quien es propietario de un estacionamiento ubicado en los alrededores de la Plaza Altamira, el recorte en el horario de funcionamiento propuesto por Anpage como medida de presión para que el Ejecutivo aumente la tarifa los obligaría a acortar 4 horas de servicio en su negocio ya que trabajan de 6:00 am a 9:00. Este establecimiento cobra Bs. 10 por hora a sus clientes, que en su mayoría son visitantes y empleados de oficinas.

 

El condominio edifico Cavendes (ubicado en Los Palos Grandes) es el administrador del estacionamiento estructural mecánico Cavendes que cuenta con 400 puestos de estacionamiento para vehículos. Su  supervisor, Enor Morillo, expresa que conocieron  la decisión tomada por Anpage a través de los medios, pero que están a la espera de la notificación formal para tomar alguna decisión. Este estacionamiento tiene un horario de servicio al público de 7 am a 7 pm y cuenta con dos turnos de trabajo, de 7 am a 1 pm y otro de 1:00 pm hasta las 7:00 pm, por lo que reciben clientes de las torres empresariales de la zona y de una clínica ubicada a un lado del parqueadero, razón por la cual entran y salen vehículos durante toda la jornada de servicio.

 

Morillo comenta que ya el local tuvo que acortar su horario en dos oportunidades para poder cumplir con el tope de consumo eléctrico que impuso la Corporación Eléctrica Nacional a establecimientos comerciales. Por estar dentro de la categoría de estacionamiento estructural mecanizado, no tienen restricción para ajustar sus tarifas que en este momento está en Bs. 30 para vehículos pequeños y Bs. 50 para vehículos grandes como camionetas.

 

Descontento e incertidumbre

 

Se estima que la implementación de un nuevo horario afectaría en mayor medida a los usuarios. En ese sentido Alejandro Yánez, piensa que la medidade  “pedir a los estacionamientos que abran  a las 8:00 am es absurdo porque a esa hora ya todo el mundo está trabajando”. Está de acuerdo con que  se aumente la tarifa regulada para que los estacionamientos puedan prestar un mejor servicio, pero alega que la decisión tomada por Anpage lo que hace es disminuir la calidad del servicio.

 

Por su parte para la usuaria María Fernanda González, la medida no tiene factibilidad para los usuarios porque la gente hace uso de los estacionamientos desde muy temprano y cerrarlos temprano obligaría a los usuarios a tener que dejar sus vehículos en la calle a riesgo de que sean robados. A su juicio eso agravaría la situación de inseguridad a la que están sometidos los venezolanos, porque tendrían que lidiar con el temor de que sus carros sean robados al no poder guardarlos en estacionamientos tempranas horas de la mañana o en horas de la noche.

 

Deberían negociar la medida, es la opinión de Alejandra Palunsky, porque hay estacionamientos que se ubican en sitios cercanos a locales comerciales que trabajan hasta horas de la noche y clientes y personal hacen uso de estacionamientos públicos para guardar sus vehículos, de manera que se verían tremendamente afectados. Piensa que aunque se debe revisar la tarifa, también se debe negociar la medida.

 

Este viernes la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos informó su intención de posponer la aplicación de la medida, siempre y cuando el Gobierno se siente a conversar con ellos para acordar un ajuste en la tarifa. La Anpage propone aumentar a Bs.10 la hora del servicio.

 

Información http://www.finanzasdigital.com/2014/08/duenos-de-estacionamientos-y-usuarios-ven-con-recelo-reduccion-de-horario-del-servicio/

Síguenos por @800noticias