Deuda de Pdvsa crece 11% y alcanza los $48,3 millardos | 800Noticias
800Noticias
Economía

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció ayer una emisión de bonos por 5 millardos de dólares y con ello la deuda financiera de la estatal aumenta 11% en un lapso de cinco meses. 

La deuda que al cierre de diciembre de 2013 estaba en 43,3 millardos de dólares, con la nueva operación aumenta a 48,3 millardos de dólares. 

Dicho monto seguirá creciendo en la medida que se concreten los préstamos que Pdvsa ha pactado con las petroleras.

Desde fines de 2012 la industria ha acordado financiamientos con sus socios y hasta febrero de este año los préstamos firmados ya superaban los 11 millardos de dólares.

Esta deuda financiera no incluye otros compromisos que tiene Pdvsa como las obligaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV). 

En 2010 la industria ha estado solicitando recursos al instituto emisor, y las peticiones han aumentado en el transcurso de este 2014. Las cifras del Central revelan que la asistencia en el primer cuatrimestre del año creció 17%. 

Y aunque al inicio del año las autoridades indicaron que habían cancelado parte de la deuda, la información oficial revela que las peticiones de fondos no han cesado. Hasta abril el financiamiento estaba en 475 millardos de bolívares (monto que equivale a 75 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares). 

Orientación 

La industria en el comunicado correspondiente a la emisión señaló que la colocación será privada dirigida a la banca pública y se destinará a “fines corporativos de Pdvsa, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social del país”.

Analistas señalan que la operación no solo permitirá a la empresa atender sus compromisos, es posible que una parte se oriente al Sicad II con el objetivo de aumentar la oferta de ese mecanismo alterno. 

De la emisión de noviembre del pasado año por 4,5 milllardos de dólares, una parte se utilizó para atender las deudas con los proveedores que le prestan servicio y dejó en stock bonos por 2,6 millardos de dólares. Esos instrumentos se han estado utilizando en las operaciones del nuevo sistema. 

En el Sicad II la oferta se compone de títulos y efectivo del Banco Central, Pdvsa, las empresas públicas autorizadas por el Ministerio de Finanzas y las empresas privadas. 

Fuentes financieras han señalado que la oferta en el esquema ha sido 80% del sector público y 20% del sector privado y han indicado que desde que arrancó a fines de marzo se han vendido por esa vía cerca de 1 millardo de dólares. 

De acuerdo a la información presentada por Pdvsa, los papeles tendrán vencimientos en los años 2022, 2023 y 2024 con un cupón de 6%. 

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias