Comerciantes preferirán el Simadi que el Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Es más caro, pero es más seguro, así lo resume el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, quien estima que los comerciantes preferirán importar con el Sistema Marginal de Divisas por su facilidad de acceso y por la certeza que la inversión se verá retribuida en divisas seguras. 

«El Sicad nunca ha sido confiable, siempre es una ruleta rusa si te dan dólares o no», dice Tancredi, durante una conversación con 800 noticias.

El representante de los importadores recordó que antes de salir el Convenio 33, solo el 13% de los comerciantes eran beneficiados con divisas preferenciales, el resto preferían acudir al Sicad II o en su defecto al mercado paralelo.

«Ya hay empresarios calculando sus operaciones a un dólar superior, pero si la mayoría acude a este sistema los costos finales de los productos ascenderán», dice Tancredi y hace la salvedad que si la tasa del Simadi baja, los costos también bajarán.

Al cierre de la jornada de este viernes, la tasa del Simadi cerró en 174.06 bolívares por cada dólar.

Aduanas. Por su parte, a Cipriana Ramos de la coordinación de aduanas y asuntos portuarios de Consecomercio le preocupa lo establecido en el Convenio Cambiario 33, sobre los impuestos portuarios.

La resolución establece que los impuestos a aduaneros se calcularán según el mercado en el que se haya importado: con Cencoex, Bs. 6.30; con Sicad, Bs. 12 o ahora con Simadi que este viernes cerró en Bs. 174,06, sin embargo, anteriormente las importaciones de recursos propios se calculaba a Sicad II, es decir 52 bolívares.

«Ahora los impuestos aduaneros se incrementarán el triple, lo que repercutirá de forma inmediata en los costos finales de los productos», señala Ramos.

800Noticias/Odell López

 

Síguenos por @800noticias