Caída del 7% en viajes al exterior | 800Noticias
800Noticias
Economía

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, estimó hoy una caída del 7% en el volumen de viajes de venezolanos al exterior este año, debido a la “corrección” en los controles para el acceso a divisas que otorga el Gobierno en el marco del control cambiario que rige en el país.

“Nosotros estimamos una caída de más o menos 7% (…) de personas viajando al exterior, obviamente la política de corregir lo que era el subsidio que se le otorgaba antes a los viajeros al exterior ha incidido”, aseguró Izarra durante una rueda de prensa.

Como resultado de los controles en la asignación de divisas, el ministro aseguró que son cada vez menos los venezolanos “que se valen de este subsidio para viajar al exterior y están cambiando su hábito por viajar por Venezuela”.

Con estos números el país espera también un crecimiento de la actividad turística del 20% y un aumento de “casi dos puntos” en el turismo receptivo con relación al año pasado, para alcanzar un total de 7.028.000 turistas “de acuerdo con nuestras proyecciones”, estimó.

“En términos económicos esto significa una crecimiento de alrededor del 44-45% de ingresos que van a tener nuestros prestadores de servicio y nuestra industria turística”, agregó.

El Gobierno calcula que el monto que anualmente gastan los venezolanos en el exterior con tarjetas (en las que se deposita el dinero para los viajeros) supera los 5.000 millones de dólares.

La amplia diferencia que hay entre el valor del dólar oficial básico, de 6,3, y el paralelo ilegal, que se vende en la calle y puede ser más de diez veces superior, hizo que el año pasado se multiplicaran los viajes, en muchos casos de forma fraudulenta, para tratar de conseguir dólares baratos que revender.

El país atraviesa, además, una situación complicada en sus conexiones aéreas con el exterior por el impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país de las compañías aéreas durante 2013 y 2014, calculada en alrededor de 3.500 millones de dólares.

El Gobierno sostuvo esta semana que no tienen ninguna deuda con el sector. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias