BCV: La ciudad con mayor inflación es Valencia - 800Noticias
800Noticias
Economía

La medición del índice nacional de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela indica que Valencia, capital del estado Carabobo, es la ciudad que acumula la inflación más elevada en lo que va de año, con un promedio de incrementos de 44,4%.

San Cristóbal, estado Táchira, sin embargo, mostró los mayores aumentos durante el mes de agosto al registrar un índice de precios de 4,9%, una de las aceleraciones más altas de 2014. Le sigue Maracay con 4,3% y Valencia con 4,3%. Caracas presentó un incremento de 3,8% y de 36,2% entre enero y agosto.

Ayer el BCV corrigió la cifra anualizada que publicó en su portal de Internet hace dos días con los resultados de los meses de junio, julio y agosto; y aseguró que el INPC de los últimos 12 meses fue 60,5% y no 62,2%, como informó en un principio. Esto ocurrió –se supo de manera extraoficial– porque fueron modificadas las ponderaciones que tiene cada rubro en la medición del índice. No obstante, los cálculos para esos tres meses ya habían sido medidos con la metodología tradicional y no se cambiaron los resultados finales al momento de presentar las nuevas ponderaciones.

Francisco Ibarra, economista y socio de la firma Econométrica, señaló: “El BCV estuvo tres meses sin publicar los resultados, hubo rumores de cambio de metodología y cuando muestran las cifras no concuerdan. Muy triste lo que está ocurriendo en el Banco Central”.

El instituto emisor también informó que la variación intermensual de los bienes, en su conjunto, se aceleró levemente de 4,4% en julio a 4,5% en agosto, mientras que la de los servicios se desaceleró de 3,7% a 2,9%.

Pero quizás el anuncio que más ha impactado es el referido al 91% de inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas. “No solo es impresionante por su magnitud –el cual es el valor más elevado para esa categoría en términos interanuales desde que se calcula el INPC–, sino también por su importancia en la cesta de consumo del venezolano (cerca de 40%)”, según el economista Richard Obuchi. ”Este resultado es aún más grave si se toma en consideración que los elevados niveles de escasez de alimentos conducen a que se subestime la inflación en estos productos. Lamentablemente el BCV dejó de publicar este resultado desde el mes de febrero”, agregó.

Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien señaló que “el gobierno de Nicolás Maduro ha destruido el valor del bolívar y pulverizado la capacidad adquisitiva del ingreso familiar del venezolano”, aseguró que el mismo gobierno de Maduro que ha desatado la guerra económica contra la producción nacional ahora, intentando hacer pervivir el modelo económico fracasado, reconoce que debe permitir el aumento de precios”, añadió el diputado.

Sostuvo que lo más delicado de todo este asunto del incremento de precios “es que no se detiene, basta con ir a cualquier mercado del país para apreciar que semana a semana los productos suben de precio, lo que demuestra que la Sundee es un rotundo fracaso”.

Entretanto, la Mesa de la Unidad Democrática recordó que es la primera vez en la historia de Venezuela que la información relativa a la inflación se publica con tanta demora y, además, con deficiencias importantes en cuanto a la omisión de datos fundamentales. “Así, por ejemplo, el indicador de escasez, las cifras sobre la inflación por estratos sociales y el llamado núcleo inflacionario fueron excluidos del informe del BCV”.

Indicó que los datos tienen errores importantes que denotan un intento de manipulación de las cifras. “Existen fundadas razones para pensar que los índices de inflación de junio, julio y agosto fueron recalculados con un cambio de metodología”.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias