BCV corrige cifras de inflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

En la nota de prensa difundida la noche del martes las cifras Banco Central de Venezuela reflejaban que entre junio de 2013 y junio de 2014 la inflación registró un salto de 62,2%, pero hoy este dato fue modificado a 60,5%.

 ¿A qué se debe el cambio? El exgerente de investigación económica del Banco Central, José Guerra, explica que de esta manera se ha corregido la inconsistencia estadística que tenían las cifras difundidas previamente. «Si la inflación entre junio de 2013 y junio de 2014 era 62,2% entonces la inflación de junio no podía ser 4,4% sino 5,5%».

 José Guerra afirma que lo que ocurrió es que el Banco Central modificó la metodología para calcular la inflación a fin de lograr una desaceleración en junio,  julio y agosto pero se le olvidó ajustar este dato.

«Se le restó peso en el cálculo a los alimentos que es la variable que más ha aumentado de precio. Cambiaron las ponderaciones sin informarle al país y sin mostrar el estudio que justifica este cambio. Gracias a la nueva ponderación la inflación de junio, ahora, es de 4,4%, la de julio 4,1% y la de agosto 3,9%».

 

Información EL Universal

Síguenos por @800noticias