Barril venezolano sigue su recuperación y cierra en USD92,58 por barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) El precio del petróleo venezolano subió otros 0,81 dólares y cerró la semana en 92,58 dólares por barril, en su segunda semana de alza, dadas las tensiones geopolíticas y datos económicos positivos en Estados Unidos, informó este viernes el Ministerio de Petróleo.

“Los precios promedios semanales mostraron un comportamiento mixto, determinado principalmente por datos económicos positivos en Estados Unidos, incremento en las tensiones geopolíticas, amplia oferta en los principales centros consumidores y las fluctuaciones del dólar”, refirió el ministerio en su boletín al explicar el incremento semanal.

Esta sería la segunda semana de ganancias en el valor del petróleo crudo venezolano y sus derivados, luego de un mes de caídas continuas que incluso lo situaron en el nivel más bajo en dos años con pérdidas de casi 10 dólares.

El precio promedio de este año es de 96,94 dólares por barril, frente a los 98,08 de 2013 y los 103,42 dólares de 2012.

Los ingresos petroleros venezolanos aportan el 96% de las divisas del país, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, cuantificadas en 298.350 millones de barriles.

Pese a tener precios promedios del petróleo por encima de los 96 dólares, la economía venezolana padece una acuciante sequía de divisas que se ha reflejado en una aguda escasez superior a 25% en productos básicos y alimentos, una inflación anualizada superior a 60% y miles de millones de dólares en liquidaciones pendientes de divisas para el sector privado por parte del gobierno.

Venezuela cerró 2013 con una producción petrolera de 2,899 millones de barriles por día, incluyendo los 116.000 barriles de condensados; mientras que sus exportaciones bajaron 5,56% a 2,42 millones de barriles al día, incluyendo los barriles despachados en convenios de suministro como Petrocaribe y que se financian parcialmente.

Síguenos por @800noticias