Autorizan subsidio para frenar alza del café molido - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Ejecutivo formalizó en Gaceta Oficial el subsidio que dará a las industrias procesadoras de café molido, a fin de mantener sin variación los precios al consumidor de este producto en todas sus presentaciones.

La resolución señala que para la presentación de un kilo de café molido y tostado pagará Bs 59,50 a la industria, sobre los Bs 46,66 que es el precio actual del rubro. Para el empaque de 500 gramos, la compensación será de Bs 29,75 sobre los Bs 23,29 que es el precio regulado al consumidor.

Se pagará subsidio de Bs 14,88 para la presentación de 250 gramos; Bs 11,90 para la de 200 gramos; Bs 5,5 para la de 150 y Bs 2,98 para la de 50 gramos.

Así, los precios que fueron fijados en 2012 se mantendrán sin variación por lo que resta de este año, y el monto del subsidio será revisado en caso de alza del precio regulado.

El subsidio se dirige en exclusiva a torrefactoras debidamente registradas y autorizadas.

CVA Café se encargará de procesar y pagar el subsidio en no más de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del expediente. 

Para el presidente de Asicaf, Nelson Moreno, el subsidio se ajusta a las necesidades de la industria. La medida había sido acordada y autorizada en mayo de este año, pero desde esa fecha no se había recibido el pago de la compensación.

Dijo que están sorprendidos pues en las reuniones que sostuvieron a mediados de año se había acordado cinco requisitos para solicitar el subsidio y en la Gacetase piden hasta 13 requerimientos, que no todas las empresas están en capacidad de cumplir.

Añadió que entre mayo y octubre de este año recibieron entre 10% y 15% menos café que en igual período de 2013. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias