Arranca nuevo mercado de divisas marginal en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, Venezuela | AFP. El nuevo mercado de divisas marginal en Venezuela, anunciado por el gobierno con la intención de «derrotar» al llamado dólar negro, inicia sus operaciones este jueves para particulares y empresas, a una tasa de 172 bolívares por dólar, 27 veces más que la tasa oficial y mayoritaria de 6,30.

Según el gobierno, este mercado marginal -que supone una devaluación parcial del bolívar- sólo representará entre  5 y 10% de las divisas que se asignarán en el control de cambio este año, y asegura que 70% de los dólares se entregarán a 6,30 por billete verde para compra de alimentos y medicinas y el resto a 12 bolívares, básicamente para importaciones industriales.

«Sí, hemos iniciado operaciones hoy (jueves)», declaró a la AFP una operadora de la casa de cambios Italcambio que funciona en el Aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Este nuevo mercado, llamado Simadi, estará alimentado por empresas públicas y privadas y particulares que deseen comprar o vender dólares en casa de cambio, bancos y operadores de bolsa en efectivo, bonos y transferencias.

Los compradores «al menudeo» en las casas de cambio podrán adquirir hasta 300 dólares diarios, 2.000 dólares mensuales y 10.000 dólares al año, mientras que para la venta no hay límites.

Las empresas sólo podrán comprar a partir de 3.000 dólares en bancos y casas de bolsa. El Banco Central de Venezuela publicará al final del día la tasa de cambio ponderada de las operaciones de la jornada.

En Venezuela los particulares no podían comprar y vender dólares libremente desde 2010, cuando desapareció el llamado «dólar permuta», que permitía a particulares y empresas la adquisición de divisas en casas de bolsa canjeando títulos de valores.

El gobierno ha insistido en las últimas semanas que el Simadi servirá «para derrotar al dólar paralelo», cuya tasa se ha disparado en el último año ante la creciente escasez de divisas en el país petrolero, debido sobre todo a la caída del precio del crudo.

Sin embargo, la tasa del dólar en el mercado negro marcaba este jueves los 190 bolívares, tres más que en los últimos días.

Varios economistas consultados por la AFP opinan que el éxito de este sistema dependerá del músculo financiero en divisas que tenga el gobierno para garantizar respuesta a la demanda que va a generar este mercado.

Las autoridades responsabilizan al dólar negro de la inflación de 68% en 2014 y de la escasez de productos.

Síguenos por @800noticias