57% cayeron despachos de crudo diluido a Citgo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Como parte de una tendencia en las exportaciones, los despachos de petróleo diluido de Venezuela a las refinerías de Citgo Petroleum en Estados Unidos cayeron un 57% en septiembre.

Esto ocurre pese a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que mantendría los niveles de producción sin cambios y cumpliría con sus compromisos de entrega, reseñó la agencia Reuters.

Sin embargo, los embarques cayeron a 2,13 millones de barriles en septiembre, lo que se compara con 4,99 millones de barriles del mes anterior, según datos de Reuters Trade Flows, después de que la petrolera estatal venezolana congeló las exportaciones para ajustar los precios del producto.

Si bien la compañía había notificado en agosto a sus clientes y socios que el calendario de entregas de petróleo diluido (DCO por su sigla en inglés) continuaría, las ventas a Estados Unidos han caído fuertemente.

Las refinerías Lake Charles en Louisiana y Corpus Christi en Texas recibieron en septiembre sólo cuatro cargamentos con entre 500.000 y 600.000 barriles de crudo diluido venezolano cada uno, lo que se compara con siete de agosto.

Las petroleras estadounidenses Chevron Corp y Valero Energy, que han estado comprando regularmente petróleo diluido de Pdvsa este año, no han recibido entregas en las semanas recientes.

Una tendencia

La caída de los despachos de DCO a Estados Unidos puede acelerar el declive de las exportaciones petroleras al país.

En el primer semestre de 2014, las exportaciones venezolanas de crudo y productos a Estados Unidos cayeron un 3,6% a 773.000 barriles por día (b/d), según la Administración de Información de Energía. Hace 10 años Venezuela enviaba 1,55 millones de b/d.

El petróleo diluido es una mezcla de crudo pesado del Orinoco y Nafta pesada. En medio de un incremento de los precios de la nafta, que ha afectado a Pdvsa y sus socios, la empresa decidió revisar la estructura de costos del crudo diluido y detener las ventas en el mercado contado. 

Opciones

En agosto pasado una fuente del sector de hidrocarburos informó a la agencia Reuters que Pdvsa usaría sus instalaciones en el Caribe para almacenar estos crudos y que, incluso, estaba considerando disponer de tanqueros para el almacenamiento.

Petróleos de Venezuela tiene dos terminales de almacenamiento en Curacao y además alquila tanques en Aruba y en la isla de San Eustaquio a las firmas estadounidenses Valero Energy y NuStar Energy . 

Desde allí la petrolera venezolana puede cargar buques de gran capacidad (VLCC, por su sigla en inglés) con destino a Asia.

La mayor parte del crudo diluido producido por Pdvsa es absorbido por su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, pero otras firmas como Valero y Chevron también reciben cargamentos ocasionalmente. 

La agencia de noticias también reportó en el mes de agosto que no había claridad de si la suspensión de las exportaciones venezolanas de DCO derivarían en un recorte de las compras de nafta, que se han estado haciendo en el mercado abierto.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias