4.200 comercios serán supervisados en Puerto Ordaz - 800Noticias
800Noticias
Economía

Cerca de 4.200 establecimientos ubicados en Puerto Ordaz serán supervisados por la coordinación de Administración Tributaria de la Alcaldía de Caroní, en el estado Bolívar.

El operativo inició este lunes en la parroquia Cachamay. La próxima semana los fiscales se trasladarán hasta la parroquia Universidad para culminar el mes en la parroquia Unare, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los deberes formales en todos los establecimientos comerciales de esa ciudad.

La información fue suministrada por Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria municipal, quien encabezó la jornada que este miércoles se realizó en la avenida principal de Castillito.

Di Scipio informó que en este operativo participan 42 fiscales, 4 supervisores de calle y 8 funcionarios de resguardo municipal que durante esta semana y hasta el 11 de noviembre estarán desplegados en la parroquia Cachamay.

La funcionaria indicó que a través de este operativo de visita se verificará el cumplimiento de todos los deberes formales a los que están sujetos los contribuyentes en materia de las distintas ordenanzas aplicables como Ordenanza de Actividades Económicas, Inmuebles, Publicidad y Licores, entre otras.

Del 12 al 18 de este de noviembre la supervisión se realizará en la parroquia Universidad, mientras que entre el 19 y 28 el operativo se trasladará hasta la parroquia Unare.

Sanciones

Durante la supervisión fueron cerrados diversos establecimientos comerciales que supuestamente carecían de los permisos. A estos comercios se les aplicó una sanción de 30 unidades tributarias por ejercer sin el permiso correspondiente.

Di Scipio invitó a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones, “de lo contrario, corren el riesgo de ser sancionados”.

Hasta la fecha, alrededor de 15 mil contribuyentes han cumplido con su obligación.

Ostairel Alcalá, directora de Registro y Tributación, instó a todo ciudadano que tenga una obligación con el municipio, sea persona natural o jurídica, a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes, cuya ordenanza entró en vigencia el 19 de octubre y tiene un lapso para hacer la respectiva inscripción de 6 meses.

Alcalá informó que esta Ordenanza asocia un único número a todos los contribuyentes y quienes incumplan con la inscripción serán sancionados con hasta 400 unidades tributarias.

Registro Único de Contribuyentes

A partir del 19 de octubre de 2014 entró en vigencia la nueva Ordenanza del Registro Único de Contribuyente y Solvencia Única, que implica la obligación para todos los sujetos pasivos del municipio, de registro e identificación para fines impositivos, así como el posterior trámite de la solvencia única, como instrumento que acredite el cumplimiento de las múltiples obligaciones a cargo de un mismo contribuyente.

Están sujetos a esta Ordenanza las personas naturales y jurídicas, entes sin personalidad jurídica, nacionales y extranjeras, que realicen actividades consideradas como hechos imponibles. El lapso es hasta el 19 de abril.

 

Información Globovisión 

Síguenos por @800noticias