1,2 millardos prestará el Banco Bicentenario a Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Bicentenario otorgará préstamos a Pdvsa por un total de 1,2 millardos de bolívares para el desarrollo del Complejo Agroindustrial de los Derivados de Caña de Azúcar. 

En la Gaceta Oficial No. 40.479 del 20 de agosto el Ministerio de Agricultura y Tierras publicó una resolución en la cual autoriza el financiamiento para la industria petrolera. 

En dicha norma se apunta que «se autoriza al Banco Bicentenario a otorgar créditos no garantizados que en su conjunto excedan del porcentaje establecido en el artículo 15 de la Ley de Crédito para el Sector Agrícola hasta por el 26,09% de los recursos destinados por dicha institución bancaria al financiamiento del sector agrícola, por lo cual el crédito autorizado es por la cantidad de 1,2 millardos de bolívares». 

El monto total de los préstamos autorizados no podrá exceder del 10% del patrimonio de la institución financiera estatal, dice la normativa. 

En los considerando de la resolución se indica que Pdvsa recibirá esos financiamientos, porque «ha estado impulsando el desarrollo productivo nacional, en especial, lo que respecta a la producción agrícola». 

Se agrega que «Pdvsa para cumplir con su objeto requiere de los recursos financieros solicitados, los cuales serán destinados al plan de inversiones estimado para el 2015 para el desarrollo del Complejo Agroindustrial». 

Estructura 

Al cierre del pasado año ese complejo para el procesamiento de caña de azúcar tenía un avance de 45%. El informe de gestión de la estatal señala que ese complejo operará en los estados Trujillo, Barinas, Portuguesa y Cojedes y se estima que en 2016 estará completado. 

Esas plantas se encargarán de la producción de 952.267 barriles diarios de etanol como componente de la gasolina. 

Pdvsa más allá del Complejo Agroindustrial, también maneja centrales azucareros, entre los que se encuentra el Central Río Guanare, cuya producción fue de 11,6 millones de toneladas de azúcar el pasado año, apunta el reporte de la estatal.

Financiamientos 

Pdvsa para atender los proyectos que no abarcan a su actividad medular ha recurrido a la banca pública. 

Mediante préstamos y la entrega de certificados, la estatal ha logrado que las instituciones financieras del Estado en un lapso de cuatro años le hayan canalizado una cantidad que representa más de 15 millardos de dólares. 

Según los informes de la estatal, el Banco de Venezuela le ha entregado a Pdvsa cerca de 10,8 millardos de dólares y el Banco del Tesoro más de 5 millardos de dólares. El Banco Bicentenario le ha desembolsado 700 millones de dólares, y a este monto se tiene que añadir el nuevo crédito aprobado por el despacho de Agricultura y Tierras. 

En el caso de los proyectos agrícolas, los balances de la industria petrolera reflejan que entre 2011 y 2013 el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro otorgaron créditos por un monto equivalentes a 515 millones de dólares.

Además de los bancos estatales, la industria recibe financiamientos del Banco Central de Venezuela y la Oficina Nacional del Tesoro. Para percibir dichos fondos la estatal entrega papeles a cambio. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias