10 claves para entender las nuevas medidas cambiarias - 800Noticias
800Noticias
Economía

10 claves sobre nuevas medidas del sistema cambiario:

1.- El Gobierno no precisó qué cantidad de divisas ofertará en el Sicad I.

2.- Sistema Marginal de Divisas (Simadi), se llama el tercer sistema cambiario en el que participarán las casas de bolsa, entidades bancarias y casas de cambio.

3.- Hasta el momento, el Gobierno no definió la tasa de cambio inicial con la que se iniciarán las operaciones del tercer sistema cambiario. «Es una tasa que rige el mercado», dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes.

4.- Hasta 300 US$ diarios se podrán comprar en las casas de cambio. Este límite no aplicará para las entidades financieras ni para las casas de bolsa.

5.- Las personas que deseen comprar dólares en casas de bolsa y bancos, deberán tener cuenta en dólares, tal como lo establece el Convenio Cambiario 20.

6.- Empresas privadas y públicas ofertarán en este sistema. No se detalló si Pdvsa o el BCV harán aportes especiales o contribuirán con un monto inicial para activar el mercado.

7.- Especialistas en economía sostienen que la tasa inicial del Simadi podría comenzar en 130 bolívares, hasta ahora esto es extraoficial.

8.- Representantes de las casas de bolsas están satisfechos con el Simadi pero aclaran que necesitan algunas reformas legales que les permitan actuar con mayor holgura.

9.- El Gobierno aseguró que aunque no interferirá en los precios del Simadi, hará especial revisión y auditoria de este método de cambio.

10.- Se le dijo adiós al Sicad II cuya tasa estuvo en 50 bolívares y el cual no subastaba divisas desde el pasado mes de octubre.

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias