Venezuela denuncia a EEUU en la COP20 - 800Noticias
800Noticias
Economía

El canciller Rafael Ramírez dijo hoy desde Lima, donde se celebra la conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP20), que su país ha denunciado a Estados Unidos en este evento por la producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un desastre ecológico.

«Nosotros estamos denunciando en esta conferencia la producción de petróleo de esquisto a través de la fractura hidráulica como un desastre ecológico», dijo Ramírez en entrevista al canal regional Telesur, con sede en Caracas.

Señaló que Estados Unidos está produciendo «bastante petróleo, este año más de un millón de barriles», utilizando la técnica del fracturamiento hidráulico, «una técnica ambientalmente devastadora» y apuntó que ese país está contaminando su propio territorio.

«O sea, Estados Unidos está contaminando sus acuíferos, está emitiendo la mayor cantidad de gases de efecto invernadero lo que jamás se había hecho para producir, por su interés económico, petróleo», reiteró el exministro de Petróleo y Minería.

El «canciller petrolero», como lo ha bautizado el propio presidente Nicolás Maduro, comentó que durante la reunión sobre cambio climático que se realiza en Lima, el representante de Estados Unidos (…) se retiró del encuentro tras argumentar, supuestamente, que su país ya hizo anuncios sobre el tema climático.

«No hay manera de que el principal emisor de gases invernadero se siente a lograr acuerdos aquí en esta conferencia si no tiene conciencia de que sus intereses económicos están destruyendo el planeta y que deben hacer un cambio en su modelo insostenible de desarrollismo capitalista», indicó.

Con respecto a la caída de los precios del crudo en las últimas semanas que el Gobierno de Venezuela atribuye a la «inundación» del mercado por causa del «fracking», Ramírez señaló que su país confía en que el costo del barril de crudo volverá a tener el precio aceptado por los consumidores y productores que es de 100 dólares en promedio.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias