Economistas estiman precio del dólar entre 20 y 25 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Economía

El economista José Guerra considera que «hay que unificar el tipo de cambio», con un dólar que se podría ubicar entre los Bs.20 y Bs.25, pero que para hacerlo «hay que estabilizar la economía y bajar la inflación».
«El sistema cambiario es un absurdo, hay cuatro tipos de cambio para el dólar, tres cambios oficiales y uno paralelo. Este es un sistema que incita la corrupción. Hay que unificar el tipo de cambio, poner un solo tipo de cambio para que tenga el acceso de los importadores y venezolanos, de manera que se quite ese problema que tenemos hoy».
Indicó que, «para hacer esto hay que estabilizar la economía, tratar de bajar la inflación y sobretodo reforzar las reservas internacionales desde el Banco Central que están en una posición bastante debilitada. Hoy el Banco Central tiene reservas de casi 19.000 millones de dólares, muy poco».
Asimismo que «el precio del dólar debe estar entre 20 y 25 bolívares por dólar. Yo creo que con un tipo de cambio podría funcionar la economía sin mayores dificultades, pero eso significa un esfuerzo fiscal y monetario. El Gobierno tiene que comprender que con este sistema de cambio y controles no vamos para ninguna parte. Yo llamo al Gobierno a que se decida a tomar medidas económicas».
Por otra parte, dijo que «la gran prioridad para el año que viene es bajar la inflación y buscar financiamiento externo. Si no bajamos la inflación este país no va a poder funcionar económicamente. Yo creo que este año vamos a cerrar con una inflación cercana al 70% y de 100% en alimento. Esto es una inflación inaguantable. Estabilizar la inflación tiene que ser la prioridad del presupuesto nacional».
En su opinión, debe eliminarse el problema de tener que llenar una lista y realizar una postura para que la gente tenga acceso a la divisa y con ello mejoraría el abastecimiento en Venezuela.

 

Información http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/7347-economistas-estiman-precio-del-dolar-entre-20-y-25-bolivares.html

Síguenos por @800noticias