Venezuela desde 2002 no participa en operaciones de paz - 800Noticias
800Noticias

Venezuela no participa desde 2002, sea con personal civil o militar, en ninguna operación de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas. El país ingresará como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de enero de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2016. 

La Misión de Observación de Naciones Unidas para Irak y Kuwait (Unikom por sus siglas en inglés) fue la última operación en la que Venezuela participó enviando tres observadores militares. Creada en 1991 (y hasta 2003), el Gobierno envió asesores a Unikom por más de una década.

Venezuela ha contribuido con personal en algunas de las 69 operaciones de paz que ha tenido la ONU desde 1948, en especial a partir de 1992, cuando ocupó por última vez un puesto en el CS, revelan los registros del organismo. 

Desde 2003 el presidente Hugo Chávez desistió de esa política al argumentar que las operaciones de paz eran una forma de legitimar acciones de violación de soberanía.

Venezuela se convertirá en el único país suramericano en las últimas dos décadas en llegar al Consejo y no participar en operaciones de paz, por lo que una presencia más activa en misiones de este tipo le daría una voz más activa en diversos temas, sugieren especialistas.

Fuente: El Universal