Venezuela va por el título del XLVI Campeonato Suramericano de Baloncesto 2014 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

La selección venezolana que derrotó este domingo a Brasil, 66-65, buscará este lunes quedarse con el XLVI Campeonato Suramericano de Baloncesto Margarita 2014, cuando enfrente, a las 8:00 de la noche, a la delegación de Argentina, en la gran final del torneo que se lleva a cabo en el gimnasio Ciudad de La Asunción, del estado Nueva Esparta.

Por tercera vez las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentarán en la gran Final del Campeonato Suramericano de Naciones, que en su última edición XLV del año 2012, vio a ambos quintetos enfrentarse por el título en la ciudad argentina de Resistencia, provincia del Chaco, en el microestadio Raúl Alejo Gronda del club Sarmiento.

En esa oportunidad, 22 de junio de 2012, el seleccionado albiceleste logró ganar a Venezuela 79-56, y con ello obtener su décimo tercer Campeonato Suramericano en la disciplina.

La primera final entre ambas selecciones fue en 1987 en Asunción, Paraguay, durante la edición XXXII de este torneo, que también ganaron los argentinos.

Quinta final

Esta final es la quinta que disputará Venezuela en la historia del Campeonato Suramericano de Naciones.

La última vez que Venezuela se coronó campeona del torneo fue hace 23 años en Valencia, estado Carabobo, cuando derrotó precisamente a Brasil 122-121 en tiempo extra.

Los tres subcampeonatos de la vinotinto de baloncesto fueron alcanzados en 1987, 1997 en Maracaibo cuando cayó ante Uruguay, y en 2012.

Cupos asegurados

Con el triunfo ante Brasil este domingo, Venezuela aseguró uno de los tres boletos que otorga el torneo a los Juegos Panamericanos de Toronto, que se llevarán en Canadá en 2015.

Otro de los cupos al Panamericano de Toronto lo alcanzó Argentina, mientras que el tercero lo disputarán este lunes las selecciones de Brasil y Uruguay a partir de las 5:30 de la tarde.

El pasado viernes, el equipo criollo también se hizo dueño de uno de los cuatro cupos que da este evento al Preolímpico 2015, con sede aún por definir. Los otros tres boletos lo obtuvieron Argentina, Brasil, y Uruguay.

Venezuela clasificó a la ronda semifinal como líder del grupo B con tres victorias al hilo ante Perú, 86-49, Chile, 75-55, y Uruguay, 67-63.

Por su parte, Argentina clasificó a la etapa semifinal como líder del grupo A con tres victorias corridas en la primera ronda ante Ecuador, 100-44, Paraguay, 75-65 y Brasil, 64-59. Logró llegar a la final tras derrotar este domingo a Uruguay, 79-68.

Síguenos por @800noticias